ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 1 INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL GOLEMAN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  11.983 Visitas

Página 1 de 2

LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional no es precisamente proporcional al coeficiente intelectual, muchas de las veces podremos tener las notas más altas sin embargo eso no significara que tengamos la madurez emocional necesaria para enfrentar situaciones en las que nos veamos obligados a actuar de manera automática, la mayoría de las veces son estas emociones las que nos ciegan e incluso no lleven a cometer actos como; el estudiante que apuñalo a su maestro por no sacarle la calificación que él creía merecer con lo que vio nublados sus planes, consecuente a esto lo apuñalo, nadie se puede explicar como es que el estudiante con excelente4s calificaciones llego a cometer ese acto; sencillo se dejó llevar por un impulso ingobernable, lo que prueba lo dicho anteriormente.

Es preciso reconocer que el poseer inteligencia emocional nos ayuda a regular nuestros impulsos, estados de ánimo, emociones, a actuar de manera racional a situaciones que nos pueden llegar a frustrar.

El coeficiente intelectual no marcara nuestro destino, no, el ser el estudiante de cuadro de honor no te asegurará felicidad y éxito, ni tampoco alegrías venideras puesto que el poseer inteligencia académica no te prepara para la vida emocional que vivirás a lo largo de tu vida ni para las situaciones que deberás afrontar.

Prueba de lo anterior es que existen otro tipo de inteligencias, características que nos hacen únicos y que tienen mucho que ver en la manera en la que nos desarrollamos con las personas de nuestro alrededor; ejemplo de ello es la inteligencia Intrapersonal y la Interpersonal, ambas relacionadas con la forma de interactuar en la sociedad, la primera contara con características como: gran sentido del razonamiento, capacidad de dirigir y organizar su propia vida, sentido del orden la disciplina. La segunda se enfoca más a la capacidad de entender a los demás interactuar de manera eficaz con ellos, trabajo en grupo, podrán ser líderes de manera espontánea.

No por ello querrá decir que el CI y la inteligencia emocional se encuentren abismales el uno del otro pues no hay un estereotipo definido para catalogarlos, existe una correlación entre ambos y el control de tus emociones podrá llevarte a actuar de manera inteligente, por ello es necesario conocerte a ti mismo pues ello te dará las herramientas suficientes para saber el modo en el que vas a actuar, poder corregirlo o trabajar en ello, no debes dejarte atrapar por tus emociones, acéptalas pero contrólalas, no dejes que ellas te controlen a ti.

Todo en exceso es malo, tampoco deberás ser el más indiferente a cualquier situación y reprimir toda emoción alguna, ni dejarte llevar apasionadamente por circunstancias que a diario se te presenten, debes tratar de llegar a un punto de equilibrio. Recuerda la practica hace al maestro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com