ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: inteligencia emocional Daniel Goleman


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN LIBRO “INTELIGENCIA EMOCIONAL” DE DANIEL GOLEMAN

-Las explosiones emocionales son una especie de secuestro neuronal. Según sugiere la evidencia, en tales momentos un centro del sistema límbico declara el estado de urgencia y recluta todos los recursos del cerebro para llevar a cabo su impostergable tarea. Este secuestro tiene un lugar en un instante y desencadena una reacción decisiva antes incluso de que el neocortex –el cerebro pensante- tenga siquiera la posibilidad de darse cuenta plenamente de lo que está ocurriendo, y mucho menos todavía de decidir si se trata de una respuesta adecuada. El rasgo distintivo de este tipo de secuestros es que, pasado el momento crítico, el sujeto no sabe bien lo que acaba de ocurrir.

Estas explosiones nos sucede a todos con cierta frecuencia.

No todos los secuestros límbicos son peligrosos, hay quienes les da ataques de risa, intensa alegría, etc.

La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y en la actualidad se considera como una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. La interrupción de esta crea una ineptitud para calibrar el significado emocional de los acontecimientos.

También está ligada a las pasiones. Aquellos animales a los que se les ha seccionado o extirpado quirúrgicamente la amígdala carecen de sentimientos de miedo y de rabia, renuncian a la necesidad de competir y cooperar.

El llanto es activado por la amígdala.

LeDoux explica la forma en que la amígdala asume el control cuando el neocortex no ha llegado a tomar ninguna decisión.

La amígdala es un centinela psicológico que afronta toda situación, toda percepción, considerando una sola cuestión, la más primitiva de todas: “¿es algo que odio?, ¿Qué me pueda herir? ¿A lo que le temo? En caso de que la respuesta sea afirmativa, la amígdala reaccionará al momento poniendo en funcionamiento todos sus recursos neurales y cablegrafiando un mensaje urgente a todas las regiones del cerebro. Disparando la secreción de hormonas corporales que predisponen a la lucha o la huida.

Se ha demostrado que la primera estación cerebral por la que pasan las señales sensoriales procedentes de los ojos o de los oídos es el tálamo y, a partir d ahí y a través de una sola sinapsis a la amígdala.

Este circuito explicaría el gran poder de las emociones de desbordar la razón porque los sentimientos que siguen este camino directo a la amígdala son los más intensos y primitivos.

Los ojos, oídos y otros órganos sensoriales transmiten señales al tálamo y desde ahí, a las regiones del neocortex encargadas de procesar las impresiones sensoriales y organizarlas tal y como las percibimos.

Anatómicamente hablando, el sistema emocional puede actuar independientemente del neocortex. Existen ciertas reacciones y recuerdos que tienen lugar sin la menor participación cognitiva consciente.

Durante los primeros milisegundos de cualquier percepción, no solo sabemos inconscientemente de que se trata sino que también decidimos si nos gusta o nos desagrada.

Nuestras emociones tienen una mente propia, una mente cuyas conclusiones pueden ser completamente distintas a las sostenidas por nuestra mente racional.

3. CUANDO EL LISTO ES TONTO

¿Cómo puede una persona con un nivel de inteligencia tan elevado llegar a cometer un acto tan estúpido?: la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional.

Existe una relativa incapacidad de las calificaciones académicas del CI para predecir el éxito en la vida. Este aporta solo un 20% de los factores determinantes del éxito.

La inteligencia emocional son características como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiriera con nuestras facultades racionales y, por último – pero no, por ello menos importante-, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL DESTINO

La inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades – o de oportunidades- a la que debemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida.

La competencia emocional constituye, en suma, una meta-habilidad que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facultades.

El proyecto Spectrum es un programa de estudios que se dedica deliberadamente al cultivo de los diferentes tipos de inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com