ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Daniel Goleman 1ra Parte


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  2.321 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

PARTE 1

EL CEREBRO EMOCIONAL

“El cerebro emocional” este es el tema de este primer capitulo, un capitulo que empieza narrándonos una hermosa historia de entrega, una historia que nos relata acerca de cómo una niña pudo sobrevivir a un trágico accidente gracias a la heroica acción de sus padres por salvarla aunque les costara la vida.

Según el autor es por medio de este tipo de situaciones que podemos llegar a comprender el valor y significado de las emociones.

A pesar de que es notable la inclinación que tiene el autor hacia una creencia científica de la vida hay ciertas cosas que en sus escritos son ciertas.

Una de las cosas en las cuales hace hincapié es en la forma en que reaccionamos ante las diferentes situaciones, que sentimos, que pensamos, como nos comportamos ante los estímulos presentes en cada situación.

Otra parte importante que pude ver fue la que habla acerca de lo que nos impulsa a actuar en algunas circunstancias. El libro nos habla acerca de un hombre que mientras conducía se vio atrapado entre una ventisca de nieve lo cual lo hizo sentirse ansioso después de un rato esa ansiedad se convirtió en miedo y fue entonces cuando detuvo su coche a causa de ese impulso. Cuando la ventisca termino y siguió su camino se dio cuenta de que un par de autos había chocado a causa de la ventisca fue entonces donde pudo entender como ese estado interior lo hizo verse obligado a detenerse, prestar atención, y tomar conciencia de la proximidad del peligro.

Cada emoción tiene una forma particular de reflejarse en nuestro cuerpo por ejemplo el enojo aumenta el flujo sanguíneo a las manos, también aumenta el ritmo cardiaco y la tasa de hormonas las cuales generan mucha energía para realizar actividades vigorosas, en el caso del miedo la sangre se retira del rostro y fluye hacia las piernas, entre otras cosa. Estos cambios físicos sucede en cada emoción como la felicidad, el amor entre otras.

Una tema muy interesante es el de “Nuestras dos mentes”, es en esta parte donde nos encontramos que no solo podemos comunicarnos o entendernos con palabras sino también con gestos y actitudes que reflejamos de acuerdo a las circunstancias.

Un ejemplo claro es el que toma el libro cuando se refiere a la separación de una pareja en la cual el amigo de la mujer mira su rostro después de tal situación y nota que sus ojos están húmedos por las lagrimas. Es aquí donde entra la mente emocional y la mente racional, la primera le permitió comprender su estado emocional y la segunda definir cual era la emoción que reflejaba.

La mayor parte del tiempo estas dos mentes (la mente racional y la mente emocional) operan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnos adecuadamente hacia la comprensión de las emociones. Existe un equilibrio entre la mente emocional y la mente racional. Existe una proporcionalidad constante entre el control emocional y el control racional sobre la mente ya que, cuanto mas intenso es el sentimiento mas dominante llega a ser la mente emocional y mas eficaz en consecuencia la mente racional.

De igual manera el autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com