ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones financieras


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Razones financieras

Introducción

Para aprender acerca de las razones de la actividad y la rentabilidad en el mundo financiero, es necesario que entiendas las generalidades de la administración financiera, la administración de capital de trabajo y la importancia del apalancamiento y el financiamiento a corto plazo.

Como sabrás, la meta principal de la administración financiera es aumentar el precio de las acciones, no solamente maximizar los indicadores contables -como la utilidad neta o las utilidades por acción (UPA). No obstante, la información contable influye en los precios de las acciones, de manera que para entender el comportamiento de las empresas, así como para proyectar el rumbo que tomará en el futuro, es indispensable interpretar la información que arrojan sus estados financieros.

Cuando la administración pretende maximizar el valor de una empresa, debe aprovechar los atributos de la compañía e igualmente corregir sus deficiencias. Una fuente de información elemental son los estados financieros, pues reportan, en un momento determinado, tanto la posición financiera de la empresa como las operaciones en el transcurso de un periodo anterior.

Sin embargo, el verdadero valor de los estados financieros radica en que su información sirve para predecir las utilidades y los dividendos en el futuro.

Analizar los estados financieros implica:

  • Comparar el desempeño de la empresa contra el de la competencia.
  • Evaluar las tendencias de la posición financiera de la empresa en el transcurso del tiempo, con el fin de detectar deficiencias para implementar acciones para mejorar el desempeño.

Las razones financieras son un instrumento diseñado para ayudar a «leer» la información de los estados financieros. La comparación de información de una empresa con otra semejante se facilita mediante la aplicación de las razones financieras en tanto que si se busca analizar la información de la misma empresa, lo que se hace al usarlas es facilitar la lectura comparativa entre periodos.

En esta Unidad repasarás algunos conceptos confiables que te serán útiles, ya que la contabilidad se enfoca en elaborar los estados financieros. De igual forma, estudiarás cómo la administración emplea la información generada por dichos estados financieros con el fin de mejorar el desempeño de la compañía y de los inversionistas, para definir las acciones de la empresa.

El análisis financiero consiste en la aplicación de técnicas y métodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio suficientes para interpretar la situación financiera de la empresa.

A simple vista, en el estado de situación financiera o balance puedes observar de cuánto efectivo dispones y a cuánto ascienden tus obligaciones para con los proveedores, bancos, etc.

Por otra parte el estado de resultados te permitirá conocer cuál es el monto de tus ventas y el costo de las mismas, así como a cuánto ascienden tus gastos de administración y ventas, tus gastos financieros y cuál es la utilidad generada hasta la fecha de su elaboración.

Imagínate que llega a tus manos la información financiera de dos empresas con el fin de que emitas una opinión sobre su situación actual: la primera maneja una deuda de $5, 765,800 y cargos por intereses de $516,325; en tanto que la otra maneja una deuda de $53, 765,810 y cargos por concepto de intereses de $4, 678,567. ¿Cómo se puede definir cuál de las dos empresas tiene mayor solidez?

El costo de las deudas así como la capacidad de las empresas para pagarlas, se pueden evaluar con un mayor o menor grado de precisión mediante:

  • La comparación de la deuda con sus activos, y
  • La comparación de los intereses que tiene que pagar con los ingresos disponibles para pagarlos.

Dichas comparaciones se llevan a cabo por medio del análisis de razones financieras.

1. Razones de actividad y rentabilidad

1.1 Rotación de cartera

1.2 Periodo de cobranza

1.3 Rotación de inventarios


Quienes utilizan las razones financieras son, principalmente, los administradores. Las utilizan para ayudar a analizar, controlar y, por consecuencia, mejorar las relaciones con sus compañías.

Por otra parte tanto los analistas y funcionarios de crédito como los analistas financieros hacen uso de las razones que has estudiado con el fin de ayudar a apreciar la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com