ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones financieras


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

QUE SON LAS RAZONES FINANCIERAS

Desde el momento en el que surge un negocio o empresa se comienza un proceso en donde todo el tiempo se están tomando decisiones financieras, por ejemplo: de donde obtener los recursos para los capitales iniciales, como actuar, las políticas financieras a trazar, entre otras. Todos estos son interrogantes a los que a diario se busca darles respuesta y el más indicado para esto es el Gerente, un analista financiero o un administrador financiero, el éxito de estas decisiones será el futuro de la compañía y por ende los resultados que esta muestre.

Las razones financieras son unos indicadores utilizados en el área financiera para medir la realidad de la situación económica de una empresa y la capacidad que esta tiene para asumir las distintas obligaciones que adquiere para financiera el desarrollo de su objeto social. Estos indicadores se ponen en funcionamiento en el momento de evaluar los estados financieros que de su Contabilidad una empresa revela, estos permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa, es la relación matemática entre dos partidas de los estados financieros.

Estas razones financieras permiten además hacer comparativos entre estados financieros de periodos contables diferentes e incluso comparativos de estados financieros con otras entidades del sector, para poder determinar cuál ha sido el comportamiento de la empresa durante un tiempo específico, generar proyección a corto, mediano y largo plazo; así como también el análisis de periodos anteriores para la aplicación de correctivos si ha de ser necesario.

Las razones financieras también se conocen como ratios o indicadores financieros, estos permiten la toma de decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa y el administrador debe usar unas herramientas analíticas. Dentro de los propósitos de la empresa no solo está el control interno, si no también tener conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condiciones y el desempeño financieros de las entidades. Este análisis que se le realiza a la empresa necesita algunos criterios, en donde se relacionan datos entre sí.

El análisis y la interpretación de varias razones financieras permiten a analistas expertos y con capacidad de tener mejores conocimientos de la situación y el desempeño financiero de la empresa. Los estándares de comparación pueden ser estándares mentales del analista, es decir; su propio criterio sobre lo adecuado o no adecuado formando a través de su experiencia y estudio personal.

Las razones financieras se pueden clasificar en 3 grupos:

  1. Razones de liquidez: Es el índice de liquidez con el que cuenta toda empresa  para poder pagar sus deudas para ello se utilizan unos indicadores:

  • Razón de efectivo: puede ser útil para evaluar la capacidad de pagar deudas de inmediato.
  • Razón de liquidez: es el tiempo que le toma a la compañía convertir menos activos circulantes líquidos en efectivo.
  • Razón de circulante: este requiere la conversión de activos como el inventario y cuentas por pagar a efectivo antes de pagar las deudas.

  1. Razones de endeudamiento: Capacidad para cumplir con las obligaciones de deuda a largo plazo, es la solvencia a largo plazo de una compañía, esta depende del éxito de sus operaciones y de su habilidad para incrementar el capital, para ello se utilizan los siguientes indicadores:
  • Razón de endeudamiento: Mide el uso de la deuda en el financiamiento de una compañía, ya bien sea por los socios o por terceros.
  • Razón pasivo capital: Mide la capacidad que la compañía tiene para generar flujos de efectivo a partir de sus operaciones, por lo que muestra la razón entre intereses y utilidad con que la compañía asume sus pagos y sus utilidades se mantienen estables.
  1. Razones de rentabilidad: Mide la el grado de rentabilidad que tiene la empresa con respecto a las ventas, los activos de la empresa o el capital aportado por los socios,  los indicadores más comunes son los siguientes:
  • Margen bruto de utilidad: Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias.
  • Margen de utilidades operacionalesMide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta.
  • Margen neto de utilidades: Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.
  • Rotación de activos: Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activo se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos,  más eficiente es la gestión de los activos.
  • Rendimiento de la inversión: Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa.

Bibliografía

Beasley, A. A.-R.-M. (2007). Auditoria un enfoque integral. Mexico: Pearson .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com