ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad social en América Latina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

Realidad social en América Latina

América Latina atraviesa actualmente un fuerte proceso de empobrecimiento en grandes capas de su población. La magnitud de este fenómeno y los efectos contradictorios de la globalización hacen urgente un replanteamiento de las políticas de desarrollo social y un mayor compromiso de la sociedad europea. LASO invita a participar en el debate internacional sobre esta temática.

Objetivos

Divulgar y reclamar atención para la problemática socio-económica de América Latina

Examinar la situación actual y las tendencias en materia social - los logros alcanzados y las necesidades insatisfechas en Salud, Educación y Vivienda.

Revisar críticamente las políticas y estrategias actuales.

Generar alternativas más efectivas de políticas sociales y de cooperación.

El intercambio tiene por meta, generar entre los participantes nuevas iniciativas de acción (por ejemplo alianzas, proyectos, estudios, redes o campañas) y lograr efectos multiplicadores. Difundir los aportes y resultados en encuentros, conferencias, publicaciones y recursos interactivos.

La razón

En América Latina las relaciones entre globalización y pobreza son palpables. Las acciones conjuntas del Estado, las ONG y la cooperación al desarrollo han sido insuficientes hasta ahora para garantizar a la población una vida digna. El acceso a los servicios básicos de educación, salud y vivienda es cada vez más incierto. La mayoría de los países latinoamericanos han adelantado reformas estructurales en las políticas sociales, buscando una mayor eficiencia, descentralización y un papel menos pronunciado del Estado. Los efectos de estas reformas sobre la cobertura y la calidad de los servicios son controvertidos. Si bien la cobertura ha aumentado, también crecieron los costos para el usuario, en un contexto de rápido empobrecimiento social. De hecho, una parte creciente de la población está siendo excluida. El logro de las siete u ocho "Metas del Milenio" para el desarrollo social está aún remoto.

Se podría incluso argüir, que en muchos casos ya no es realista hablar de desarrollo social sostenible, sino de una crisis humanitaria en una región con la cual Europa tiene profundos lazos históricos y culturales y múltiples compromisos. No podemos ignorar estos graves procesos. Es urgente hacer balance de las políticas sociales y económicas, las alternativas y estrategias, y generar propuestas a pequeña y grande escala. Los acontecimientos recientes de la Argentina, así como la continuada depresión social en la región Andina y en Centroamérica, bastan para demostrar lo frágil y desigual de los modelos actuales de desarrollo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com