ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Social En America Latina


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

GASTO SOCIAL EN AMERICA LATINA

Definición de Gasto Social:

El gasto en servicios sociales nacionales comprende gastos en salud, educación, vivienda, prestaciones sociales, seguridad social y actividades recreativas comunitarias. Estas categorías comprenden también compensaciones por pérdida de ingresos para enfermos y discapacitados temporariamente; pensiones para ancianos, discapacitados permanentes y desempleados; asignaciones familiares, por maternidad y por hijos; y el costo de los servicios de bienestar tales como la atención a ancianos, discapacitados y niños. También están incluidos en esta categoría en forma no discriminada muchos gastos relacionados con la defensa del medio ambiente, como por ejemplo, disminución de la contaminación, provisión de agua, asuntos sanitarios y recolección de residuos.

Política Social: Diseño e implementación de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de un país, región o localidad. Producir impacto en distintos ámbitos, sectores y grupos poblacionales de una sociedad; solucionar problemas sociales o mitigar sus efectos.

Gestión Social: Traducción operacional de la política social.

La política social es un componente fundamental de una política de desarrollo. Cumple tres funciones básicas: asegurar la cohesión social, la formación de capital humano (educación) y la compensación social, para atender a aquellos que puedan haber sido afectados por los cambios económicos. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre el panorama social de América Latina, “los diversos escenarios de crisis económica surgidos a finales de los noventa (crisis asiática, desastres naturales en Centroamérica, caída de los precios internacionales de los granos básicos, freno de la economía mundial en el año 2000 y, tiempo después, la crisis que afectó a Argentina y Uruguay) fueron los que dieron un real impulso a la reformulación de la política social en general y a la política de combate a la pobreza en particular”

Gasto Social en América Latina

El gasto público social es una medida del dinero total invertido en las acciones públicas emprendidas por los sectores sociales de un país --básicamente educación, salud, seguridad social y vivienda--, en un contexto limitado por la disponibilidad de recursos públicos. En consecuencia, refleja el alcance de las políticas sociales adelantadas, y por su naturaleza, debe entenderse íntegramente como una inversión. Su tamaño está condicionado tanto por las posibilidades de gasto del país como por su inclinación a invertir en lo social, lo que se refleja en el tamaño y en la distribución del presupuesto del gobierno.

El análisis del gasto social permite observar cambios en los énfasis de política, en especial cuando se observan sus variaciones a través del tiempo. Es también útil para establecer a través de comparaciones entre sectores o entre países, si las inversiones son altas o no pues no existen medidas absolutas que permitan establecer de antemano cuál es el nivel deseable de gasto. Asimismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com