ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recaudacion De Impuestos En El Ecuador


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 3

Recaudación de impuestos en el ECUADOR.

La recaudación de impuestos ascendió un 104,6% en los cinco años del gobierno del presidente Rafael Correa, informó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

El director del SRI destacó que "cumplimos cinco años... de fructíferas realizaciones", en alusión al inicio de la gestión de Correa en enero del 2007.

Precisó que hasta el 2006, la recaudación tributaria en Ecuador había llegado a 4.672 millones de dólares, pero en el 2011 llegó a 9.561 millones, "lo que constituye un aumento de 104,6%", dijo.

Carrasco argumentó que "se ha venido cobrando de manera creciente a aquellos que en el pasado estaban evadiendo", aunque no dio detalles ni identificó a tales grupos.

La suma del total de los impuestos pagados en el último lustro fue de 36.638 millones de dólares. El funcionario destacó como logros que en este quinquenio se ha producido una "mejor distribución de la riqueza, de manera más justa los beneficios del desarrollo, los ingresos están mejor distribuidos, las bases están sólidamente sentándose a fin de que construyamos esa sociedad de justicia y paz que tanto hemos anhelado".

A finales de 2011 el gobierno de Correa aumentó en diferentes proporciones impuestos a los licores, tabacos, electricidad, vehículos y a las botellas de plástico con el propósito defender el medio ambiente y la salud de la población.

Los impuestos son una de las principales fuentes de ingresos para la nación andina junto a las exportaciones petroleras y las remesas enviadas por ecuatorianos que residen en el exterior. Este año, el Gobierno espera una recaudación de unos 8 330 millones de dólares.

DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES:

• 1. Inscribirse en los registros pertinentes, proporcionando los datos necesarios relativos a su actividad económica, debiendo comunicar oportunamente los cambios que se operen.

• 2. Solicitar los permisos previos que fueren del caso.

• 3. Llevar los libros y registros contables relacionados con la actividad económica.

• 4. Presentar declaraciones que correspondan.

• 5. Facilitar a los funcionarios autorizados toda la información requerida para un mejor control de la actividad que realizan.

• 6. Concurrir a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) cuando su presencia sea requerida.

LIBROS DE INGRESOS Y EGRESOS.

SEGÚN el Art. 35. Del Reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.- Contribuyentes obligados a llevar cuentas de ingresos y egresos son:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com