ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECAUDACION DE IMPUESTOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 15

TEMA: RECAUDACION DE IMPUESTOS

FEDERACION

México es una república federal porque está formada por estados libres y soberanos que están unidos bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, tienen sus propias leyes y se gobiernan a sí mismos apegándose a la Constitución.

El país se declaró como república federal al independizarse de España, pero en varias ocasiones se ha convertido en república centralista, aquélla en la que el poder sólo se concentra en la capital y no existen los estados libres y soberanos. A pesar de ello, México es actualmente una república federal.

En una federación existen tres niveles de gobierno, que colaboran entre sí para conseguir el bienestar de la población. Estos niveles se dividen en federal, estatal y municipal. El federal es el que aplica a todo lo que comprende el territorio nacional; el estatal, a lo que comprende a una entidad o estado; y el municipal, a lo que comprende el municipio, que es una de las varias divisiones administrativas que tiene un estado. Dicho nivel se administra mediante ayuntamientos que se dedican a atender las necesidades inmediatas de la comunidad.

Poder Legislativo

Es el poder que se encarga de la creación de las leyes que han de regir a todos los mexicanos. No se puede depositar en una sola persona, sino que recae en un grupo que se conoce como Congreso de la Unión. Este congreso, está integrado por dos cámaras: la de diputados, integrada por 500 personas, de las cuales 300 son electas por mayoría en los distritos electorales y 200 por representación proporcional; y la de senadores, compuesta por 128 miembros, de los cuales 64 son electos por mayoría en los distritos electorales y 64 por representación proporcional. Ellos se encargan de proponer, discutir, analizar, aprobar o rechazar iniciativas de ley. Dichas iniciativas son lanzadas por los mismos legisladores, el poder ejecutivo o los ciudadanos. También se encargan de modificar o eliminar leyes, de aprobar el presupuesto gubernamental y de aprobar tratados internacionales.

Poder Ejecutivo

Este poder es el encargado de aplicar las leyes aprobadas por el poder legislativo. Este cargo se deposita en el Presidente de la República. Debe hacer ejecutar las leyes y promulgarlas. Puede nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, mejor conocidos como “el gabinete”. Debe dirigir la política exterior y celebrar los tratados internacionales. Y por supuesto, se encarga de administrar el país.

En lo que se refiere al poder ejecutivo estatal, es puesto en manos del gobernador, que es elegido para un periodo de 6 años al igual que el presidente. También puede nombrar y remover a aquéllos que han de encabezar las secretarías estatales.

Algunas de las cosas que el presidente tenga que hacer, debe pedir aprobación al Congreso de la Unión. Ejemplos son cuando vaya a ausentarse del país. También debe recibir el cargo de parte de ellos, rendir cuentas cada año y la renuncia al poder debe hacerla ante ellos.

Poder Judicial

Se encarga de aplicar la ley para la resolución de controversias. También debe atender las demandas ciudadanas de justicia mediante lo anterior. Se integra por jueces, magistrados y ministros. Los órganos del poder judicial son: la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, los juzgados de Distrito, el Consejo de la Judicatura Federal, el jurado federal de ciudadanos y los tribunales de los estados y el Distrito Federal.

A diferencia de los demás poderes, ellos no son elegidos por el pueblo porque deben tener autonomía. En este caso son nombrados por el presidente y ratificados por el senado.

Se encargan de penalizar los delitos, de proteger a quienes han sufrido violación de sus garantías individuales y resolver quejas entre otras cosas.

MUNICIPIO

El estudio del municipio es de gran importancia como objeto de conocimiento, el municipio puede verse desde varios enfoques:

EL MUNICIPIO COMO HECHO OBJETIVO

De acuerdo con este punto de vista, el municipio es un hecho objetivo, algo real, no una abstracción, ni una idea, no una cosa que existe dentro de nuestra mente, sino que existe fuera de nosotros por sí misma; de igual modo que cualquier otro cuerpo material, es una cosa física.

Tal modo de pensar, sin embargo, ha llegado al extremo de identificar al municipio con alguno de sus tres elementos.

El municipio es identificado como el territorio geográfico donde se asienta; también se le identifica con el gobierno; de igual manera al identificarlo con la población, nos dice que es evidente que el municipio y los hombres que lo componen son la misma cosa.

La población, que es lo más objetivo, lo más evidente, requiere para su existencia un vínculo que la constriña, que la integre, que le de solidaridad, ese vínculo es el orden jurídico, sin el cual no será más que un agregado humano, pero no una población. Según Jellinek: “Un pueblo es tal, mediante la acción unificadora de la variedad de los hombres que lo forman, llevada a cabo por la organización y ésta sólo es posible cuando unos mismos principios jurídicos rigen para la pluralidad, que queda elevada a unidad en el acto de reconocimiento”.

Además de la población y del orden jurídico, requiere de un espacio geográfico, esto es un territorio.

Desde el punto de vista objetivo el municipio es un todo y no puede distinguirse alguna de sus partes para hablar de el.

EL MUNICIPIO COMO REALIDAD JURÍDICA

El municipio desde este punto de vista se ubica dentro del mundo subjetivo del deber ser, en este sentido es la organización, la estructura, el orden jurídico que le es dado a la población local para que pueda autogobernarse, satisfacer sus necesidades, desarrollarse y alcanzar sus fines.

En algunos países como Francia, el municipio es una forma de organizar la administración pública, una descentralización por región.

En México, el municipio de acuerdo a lo que dispone el artículo 115 constitucional, es una forma jurídica de organizar política, administrativa y territorialmente a las entidades federativas.

Desde el punto de vista jurídico hay dos posibilidades de concebir al municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com