ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclando y Diseñando con Fibras Tetrapak


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Informes  •  6.440 Palabras (26 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 26

PROYECTOS ESCOLARES

Zona: 9

Distrito: 6

UNIDAD EDUCATIVA “PÈREZ PALLARES”

Instituto Id de Cristo Redentor Misioneros y Misioneras Identes

Nombre del proyecto

Reciclando y Diseñando con Fibras Tetrapak

Nivel/Sección

Segundo Curso de Bachillerato General Unificado

Campo de acción

Interacción Social y Vida Práctica

EMPRENDIMIENTO

Producto interdisciplinario

El consumo masivo de los envases de Tetrapak, el alto costo en la mitigación de los desperdicios, ha incentivado a los estudiantes a reciclar los envases con la fabricación de planchas de aglomerado para diseñar maquetas y material didáctico.  

Nombre de los estudiantes

ALVAREZ KATHERIN, ARMENDARIZ KATHERINNE, BASTIDAS ESTEFANIA, BUSTILLOS JORGE,CALDERON  JOHANN, COLLAGUAZO MELANIE, CORELLA  PAULA, MICHUY YESSENIA, NARANJO KATHERIN, SOLIS GENESIS

Nombre del docente facilitador

Ing. John Pazos Sarmiento

Teléfono del docente facilitador

2668339-0995272193

Teléfono del líder del proyecto

3812659- 0984153226

Año lectivo


1Título: Reciclando y Diseñando con Fibras Tetrapak

2. Resumen

El presente proyecto tiene la posibilidad de fabricar láminas de Tetrapak con el fin de elaborar Maquetas, Agendas, Cubiertas resistentes a humedad y a las variaciones  climáticas, las mismas que reemplazan a los materiales elaborados e industrializados con madera que a corto y mediano plazo se destruyen en el medio ambiente. Por tal motivo, en el diseño y ejecución del proyecto se considera estudios correspondientes a la recolección de envases Tetrapak, investigación de mercado con una cobertura para la ciudad de Quito, planteamiento de estrategias de mercado, infraestructura cacera e industrial para la fabricación y de esta manera realizar un estudio adecuado sobre la factibilidad económica, financiera y ambiental para su implementación. Además el proyecto esta direccionado a una opción de inversión y con la posibilidad de crear puestos de trabajo y sobre todo  reduciendo la contaminación para contribuir con el desarrollo sustentable de la ciudad de Quito en el sector de la Villaflora.(Botta, 2002)

El presente proyecto ésta distribuido por fases:

Fase uno

Investigación:

Planificación del proyecto escolar

Aprobación del proyecto

Socialización del proyecto escolar con estudiantes y padres de familia

Organización de los grupos de trabajo y elección del líder del grupo

-Investigar sobre: envases usados con la finalidad de aprovechar sus componentes como son un 75% de cartón, 20% de polietileno (plástico) y 5% de aluminio los mismos que pueden ser reciclados y reutilizados como materia prima.

-Características y beneficios del cartón y el aluminio.

-Características de las capas del envase aséptico (fibras de papel, polímeros y aluminio) pueden reciclarse con técnicas relativamente simples y convertirse en nuevos productos

-Entrevistas docentes y empresas recicladoras

-Socialización de la información por grupos

Fase dos

Trabajos prácticos:

-Identificar los materiales por grupos

-Seleccionar los envases

-Moler los envases

-Medir a escala para fabricar maquetas

-Diseñar material didáctico.

-Verificar la consistencia y maceración de la masa para colocar en tamices y obtener las planchas aglomeradas

Fase tres

Evaluación:

Autoevaluación y coevaluación

Trabaja en equipo y colabora

Establece interrogantes y expresa sus criterios

Trabaja con compromiso, responsabilidad y optimismo

3.Tabla de contenido

 PROYECTOS ESCOLARES        0

Título: Reciclando y Diseñando con Fibras Tetrapak        1

Resumen        1

Fase uno        1

Investigación:        1

Fase dos        2

Trabajos prácticos:        2

Fase tres        2

Evaluación:        2

Planteamiento de la problemática:        3

Objetivo general y objetivos específicos        3

Objetivo general        3

Objetivos específicos:        3

Justificación        4

Marco teórico o temático        4

Antecedentes:        4

Cadena de reciclaje        7

Regla de las "3R"        9

La ruta del reciclaje        9

Proceso de reciclado        10

Fibras de los cartones para bebidas        11

Recuperación de componentes que no sean fibra        12

1- Reciclado mecánico del polietileno y el aluminio.        12

2- Pirólisis.        12

Metodología        14

HÉXAGONO INTERDISCIPLINARIO        15

Análisis de la solución planteada a través del producto interdisciplinario        15

Conclusiones y recomendaciones        16

Bibliografía        17

Anexos        18

4. Planteamiento de la problemática:

En la actualidad los envases de tetrapak una vez utilizados se convierten en un material altamente contaminante que se acumulan directamente en los vertederos y basureros municipales en algunos casos y en otros en basureros públicos, provocando un impacto negativo para el medio ambiente. No obstante, en la ciudad de Quito en el sector de la Villaflora se ha optado por reciclar estos envases usados con la finalidad de aprovechar sus componentes como son un 75% de cartón, 20% de polietileno (plástico) y 5% de aluminio los mismos que pueden ser reciclados y reutilizados como materia prima y de esta manera mitigar el impacto negativo que estos tiene en el mediano y largo plazo sobre el medio ambiente

5. Objetivo general y objetivos específicos

Objetivo general

  • Diseñar una mezcla solida con tetrapak mediante la trituración de fibras de cartón, polímeros y aluminio con el fin de que las estudiantes elaboren materiales estructurales y didácticos que protejan el ambiente.

Objetivos específicos:

  • Presentar información acerca de la composición y disposición del reciclaje reutilización de fibras de tetrapak.
  • Diseñar una mezcla de fibra de tetrapak para elaborar papel y libretas  
  • Diseñar una mezcla de fibra de tetrapak para elaborar materiales estructurales con proyecciones en la construcción.  

6. Justificación

El reciclaje hoy en día se ha vuelto un tema muy difundido y comentado a nivel mundial, la razón principal de este es priorizar el cuidado del ambiente el cual se ve afectado a diario debido a la contaminación generada por las personas, de diversas maneras que van desde la producción de desechos en el hogar a la producción de desechos tóxicos y contaminantes a nivel industrial, estos desechos pueden ser de diversos materiales como fibras de cartón, polímeros y aluminio los cuales en ausencia de una cultura de reciclaje pasan a formar parte de los desechos no biodegradables que van a ser depositados finalmente en rellenos sanitarios a cielo abierto, contaminando el suelo.

Uno de estos desechos de los que hablamos anteriormente es el aluminio, que luego de ser industrializado y utilizado como materia prima de diversos objetos usados por el hombre y al cumplir su vida útil  dicho elemento pasa a ser desechado, y si este no es correctamente tratado pasa a formar parte de un proceso contaminante, además de esto la falta de reciclaje da lugar a la necesidad de conseguir nueva materia prima, por lo tanto se hace necesario reciclar el tetrapak por sus componentes y de esta manera se pretende cuidar y proteger la naturaleza.

7. Marco teórico o temático

Antecedentes:

Reciclar en la actualidad es una inversión, sobre todo porque se genera una sustentabilidad y una sostenibilidad de la naturaleza. Tetrapak ha promocionado y facilitado el reciclaje por lo cual todos los envases para bebidas serán la fuente valiosa de materia prima.

Todas las diferentes capas del envase aséptico (fibras de papel, polímeros y aluminio) pueden reciclarse con técnicas relativamente simples y convertirse en nuevos productos. Reciclar significa que se envía menos basura al vertedero y se reduce la demanda de recursos.

Como resultado de las revoluciones industriales y los cambios en los procesos productivos los mismos que conlleva al uso y consumo exagerado de envases, reflejan nuevas características.  Generando cambios bien marcados en el proceso de transformación de la vida rural a la vida urbana y es necesario que los alimentos se han transportados del campo a la ciudad y lo ideal es que se mantengan en buen estado de conservación, obligando de esta manera la producción masiva de envase de Tetrapak.

     Los envases de tetrapak contienen polietileno que protege el envase de la humedad exterior, ofrece adherencia fijando las capas de cartón y aluminio, evita que el alimento este en contacto con el aluminio, garantiza por completo la protección del alimento; cartón que brinda resistencia y estabilidad; aluminio que evita la entrada de oxígeno, luz y perdida de aromas.

El reciclado de los envases de tetrapak se realiza con la separación de las fibras de cartón de las capas de polietileno y aluminio es un procedimiento sencillo que se inicia con la adquisición del material, secado y eliminación del cartón, molido y homogenización, aplicación de moldes según el espesor  y formación de láminas,  en donde los envases abiertos y triturados o cortados en pequeños pedazos   se mezclan con agua,  se lo licua hasta alcanzar una masa húmeda que se la bate con goma, para luego en moldes adecuados  se  formaran  láminas en diferentes tamaños y  que  estarán listas para elaborar agendas, maquetas, cubiertas, billeteras.

Además utilizaremos dos métodos de reciclaje que consiste en el  Repulpeo que se realiza con una máquina denominada hidropulper la misma que nos facilitó la fábrica Protege lo Bueno Tetrapak con la cual se gestionó el procesamiento de los envases, que consiste en sumergir los envases en agua y mediante un proceso de agite se separan y recuperan las fibras de celulosa, que pasan al proceso de producción de cartón. El método de compresión térmica que se realiza a través de un proceso donde luego de ser separados el cartón del aluminio y del polietileno son triturados y luego prensados a alta temperatura, este sistema permite obtener una plancha de tipo aglomerado que se utiliza para la fabricación de planchas que son utilizadas para la construcción o para la fabricación de muebles.

Las láminas de Tetrapak con el fin de elaborar Maquetas, Agendas, Cubiertas resistentes a humedad y a la variación de las condiciones climáticas que reemplazan a los materiales elaborados e industrializados con madera natural los mismos que a corto y mediano plazo destruyen el medio ambiente.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

     El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (“Reducir, Reutilizar, Reciclar”).

     Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.(Tetrapak, s.f.)

     También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

Cadena de reciclaje

Recogida selectiva de residuos mediante el sistema de recogida neumática.

La cadena de reciclado consta de varias etapas:

  • Recuperación o recogida: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón)

  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico1 se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) En general, deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificado por el símbolo del punto verde.

  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor y también retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón. Si están manchados de residuos orgánicos, como por ejemplo las servilletas de papel, no deben ir en este contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Pero se debe tener en cuenta que no se puede depositar bombillas, frascos de medicamentos, gafas, jarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio, tubos y fluorescentes.
  • Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo o puntos limpios (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
  • Contenedor naranja: aceite de cocina usado.
  • Contenedor específico en farmacias: para la recuperación de los medicamentos caducados o que ya no se utilizarán, incluyendo los envases.

Regla de las "3R"

  • Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, con medidas de compra racional, uso adecuado de los productos, compra de productos sostenibles,
  • Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Medidas encaminadas a la reparación de productos y alargar su vida útil
  • Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Se utiliza la separación de residuos en origen para facilitar los canales adecuados.

La ruta del reciclaje

La recolección “Tu tarea”

1.- Consume productos envasados con Tetrapak.
2.- Lava el envase antes de depositarlo en los puntos de recolección.
3.- Desarma los empaques para que ocupen menos espacio
4.- Coloca tus envases en los depósitos autorizados.

Procesamiento “Municipios”

1.- Recoge los empaques reunidos en los diferentes puntos de acopio.
2.- Se lleva al centro de acopio en donde se separarán el aluminio de los cartones.
 

Transformación de Envases de Tetrapak

1.-Las cajas desarmadas, se vacían en el “PULPER”

PULPER: Trabaja cual licuadora gigante, tiene agua, donde se colocan los envases, con el movimiento centrífugo de la máquina se logra separa los residuos de cartón plástico y aluminio.

El cartón al ser más ligero, flota y es absorbido hacia otro reservorio donde se prepara la pulpa para el cartón marché, que el cual se usará en un futuro para los libros, files, archivadores y cuadernos de tapa dura.

En el fondo del pulper quedará el plástico y el polietileno

2.-Proceso de las tiras de Aluminio y Polietileno de las cajas “PICADORA”

PICADORA: Esta se encarga de convertir de las tiras de plástico y aluminio en unas hojuelas de aproximadamente 1 cm de diámetro, para luego ser horneadas en una prensa.

3.- Fabricación de láminas de “POLIALUMÍNIO”

PRENSADORA TÉRMICA: de hace una especie de faja con una lámina de plástico transparente resistente al calor, que se llena con el picadillo se coloca en la prensa entre planchas de metal, y al cabo de unos minutos se retira una aleación de aluminio y plástico denominado “Polialuminio” al que luego se le da forma, ya sea de lámina recta u ondeada como una calamina.

Estas Planchas son muy económicas y versátiles, tienen todas las utilidades de una madera terciada o “tripley” pero con algunas virtudes que las hacen diferente.(Wapa, 2014)

Proceso de reciclado

  • Los envases se introducen en un hidropulper horizontal.
  • Las fibras de papel quedan en suspensión en el agua, y después mediante filtros, se retiene el plástico y el aluminio.

                                      [pic 1]

Los envases de Tetrapak y agua en el "hidropulper" al comienzo del proceso de repulpado. Después de agitarlo entre 15 y 60 minutos, se separan las fibras de papel del polietileno y la hoja de aluminio.

Las fibras de papel disueltas en agua se utilizan para la fabricación de papel reciclado.

La clave para un buen hidrapulpado de envases de Tetrapak es la eliminación eficaz de los componentes que no sean fibra: polietileno, hoja de aluminio, tintas e impurezas tales como barro, arena, chatarra y otros cuerpos extraños.

Una línea de hidrapulpado recupera hasta el 98% de las fibras de los envases de Tetrapak.

                                 [pic 2]
                                Hidropulper de alta densidad

                                [pic 3]


Hidropulper de baja densidad AhlstromFibreflow de flujo continuo que integra los procesos de transformación en pasta y el cribado en una operación

                                    [pic 4]

Fibras de los cartones para bebidas

Las fibras de papel que se usan en los cartones para bebidas son muy valoradas porque son muy largas y permiten dar máxima resistencia y rigidez con el peso más bajo posible.

Cajas de cartón, bolsas, estuches y un sinfín de aplicaciones se fabrican a partir de este papel reciclado, ahorrando a la naturaleza importantes recursos naturales.

Recuperación de componentes que no sean fibra

¿Qué ocurre con el plástico y el aluminio?

En la actualidad existen dos formas de reciclar estos residuos:

                               [pic 5]

1- Reciclado mecánico del polietileno y el aluminio.

Este sistema permite convertir los residuos de plástico y aluminio en una granza muy fina. A través de procesos de extrusión e inyección, esta granza se utiliza como materia prima para fabricar diferentes objetos como palés de alta resistencia, vallas de obra y otros objetos domésticos como cepillos, bandejas de plástico, etc.

2- Pirólisis.

Una segunda posibilidad de reciclar el plástico y el aluminio resultante es separarlos mediante la pirólisis, que la planta de reciclaje StoraEnso desarrolla en Barcelona. Como la temperatura de fusión de ambos materiales es distinta, mediante la aplicación de altas temperaturas el plástico se gasifica y se separa completamente del aluminio. El plástico después se convierte en energía y el aluminio se recupera con gran pureza.(Tureciclas.es, s.f.)

Siempre consideramos el impacto mayor que tienen nuestras operaciones en el medioambiente y la sociedad, y creemos que el reciclaje posconsumo representa una inversión en nuestro futuro. Las capas que forman un envase aséptico (fibras de papel, polímeros y aluminio) pueden reciclarse con técnicas relativamente simples y convertirse en nuevos productos, lo que se traduce en una reducción de la cantidad de basura que se envía al vertedero y una disminución de la demanda de recursos.

Tetrapak ha promocionado y facilitado el reciclaje posconsumo durante muchos años. Nuestras actividades abarcan toda la cadena de valor del reciclaje e incluyen:

  • Aumento de la concientización del consumidor.
  • Apoyo de infraestructuras de recolección y clasificado.
  • Fomento de oportunidades comerciales para empresarios de reciclaje.
  • Expansión de las oportunidades en el mercado para materiales reciclados.

El reciclaje es una parte central de nuestra prioridad estratégica que consiste en impulsar la excelencia medioambiental. Nuestro objetivo general es aumentar el reciclaje; además, en 2010, establecimos el objetivo de duplicar nuestra tasa al 40 % en 2020. Durante los últimos cinco años, logramos aumentar la cantidad de envases reciclados anualmente de 32.000 millones a 43.000 millones, mientras que el porcentaje creció del 20,1 % al 23,6 %: lo que equivale a uno de cada cuatro envases, en comparación con uno de cada cinco.

Al mismo tiempo, continuamos trabajando para mejorar la precisión y la credibilidad de nuestros informes. En ausencia de plataformas mundiales de informes para los envases reciclados, desarrollamos nuestro propio sistema para llevar un registro del progreso en 80 mercados donde sabemos que se está llevando a cabo el reciclaje de envases, y continuamos trabajando para mejorar la precisión y la credibilidad. Este año, lanzamos nuestro proyecto Fiabilidad de la tasa de reciclaje (RecyclingRateReliability), en el cual establecimos los requisitos mínimos para informar y verificar las tasas de reciclaje y presentamos una nueva metodología que ahora se está expandiendo a todos los grupos. Como resultado, nuestra tasa de reciclaje informada disminuyó ligeramente; sin embargo, tenemos más confianza en la precisión y la solidez de nuestra información. La tasa informada debe considerarse como una tasa mínima: a pesar de no poder validar las cifras precisas, somos conscientes del reciclaje de volúmenes adicionales.

Para los consumidores, el reciclaje es el atributo ecológico más importante de un producto. Por este motivo, nuestros clientes consideran el reciclaje como una fuente importante de ventaja competitiva, así como un componente fundamental para proteger el medioambiente y los recursos para el futuro.

A pesar de que no poseemos ni operamos ningún servicio de reciclaje, ni utilizamos cartón reciclado en nuestros envases, actuamos como un catalizador para fomentar el reciclaje; para ello, trabajamos con socios y partes interesadas en diferentes países de todo el mundo y adaptamos nuestro enfoque para que refleje las condiciones locales. Actualmente, más de 160 empresas en más de 45 mercados, desde empresas pequeñas hasta empresas multinacionales, reciclan los materiales básicos utilizados en los envases de cartón de Tetrapak.(Tureciclas.es, s.f.)

Otra manera de reciclarlos es triturar los tetrapak y extender el granulado sobre una plancha, donde se caliente y se prensa. Esta operación hace que el polietileno se funda y se active como un adhesivo que aglutina a los tres componentes. El resultado es una lámina compacta similar a las tablas de conglomerado de madera.

El tetra-pack es el material en que vienen la leche, el vino, los jugos, las cremas, entre otros, es lo que llamamos comúnmente la caja de estos alimentos. ¿Pero sabias tú que ésta no es una caja cualquiera, y que tiene características muy particulares?


Las cajas de tetrapak son un sistema altamente tecnológico, el cual permite conservar los líquidos en su interior sin ningún problema de descomposición por más de 6 meses, ¿pero ¿cómo se logra esto? Esto es porque la caja está compuesto de 6 capas distintas de material, entre las que se encuentra el polietileno, el aluminio

Cada uno de estos elementos por separado es reciclable, pero en nuestro país no existe la tecnología para generar esta división o reciclarlos, entonces el tetrapak: sí es eficiente en la conservación de alimentos, pero se vuelve un problema a la hora de querer reciclarlos y hacer un buen manejo de este residuo.(curioso, 2008)

8. Metodología

El método de investigación deductivo, analiza desde el aspecto general de aplicación hacia las necesidades particulares, considerando la fabricación de planchas para elaborar agendas, billeteras y maquetas con el aprovechamiento del cartón, el aluminio.

El método inductivo que parte de las necesidades particulares hacia la aplicación de situaciones generales por lo tanto la investigación realizada a permitido aplicar nuevos conocimientos y plasmarlos en este producto.

El método analítico se ha utilizado para el análisis de proyectos similares que se han implementado en otras instituciones para tener referencias y conocimientos de los mismos como ayuda y guía para el desarrollo de planchas de tipo aglomerado, maleable al calor y a la humedad con la finalidad de determinar fortalezas y debilidades a partir de experiencias anteriores para así diseñar materiales listos para la construcción y para la elaboración de material didáctico.

El método histórico lógico para analizar al aprovechamiento óptimo de las láminas del tetrapak las mismas que ya se encuentran en el mercado, para elegir de la manera más adecuada los métodos de reciclaje para la implementación del proyecto.

El método analítico, se basa en la experiencia obtenida en la etapa investigativa con la finalidad de establecer los parámetros y la lógica a seguir para alcanzar los mejores resultados.

Además para su comprobación se ha utilizado una investigación estructurada, con el apoyo del método evolutivo debido a que tiene varias etapas de desarrollo y se han creado diferentes modelos del producto, incrementando de esta manera  la funcionalidad de las planchas de tetrapak.

Para su comprobación se ha utilizado Técnicas como entrevistas a técnicos que conocen sobre el manejo de la máquina hidropulper y el aprovechamiento óptimo del cartón y el aluminio para la fabricación de planchas aglomeradas.(Clerice, 2012)

HÉXAGONO INTERDISCIPLINARIO

[pic 6]

                        Reciclando y diseñando con fibras de Tetrapak                                 Replica de la Institución en maqueta, Agendas, Billeteras

                             Campo de Acción: Interacción social y vida práctica                         Problema: Inadecuado aprovechamiento de los envases de Tetrapak

                                                    Beneficios y propiedades de

                                                        Los envases de Tetrapak

                                  Diseño a

                               Escala de                                                       convivencia

                            Maquetas                                                                con la

                                                                                                           naturaleza                                                        Respeto a la naturaleza

                                                                  Maqueta                                                                                                  Vínculo con la sociedad

                                                                                                                                                                                     Sostenibilidad de la                                        

                        Diseños de                                                                Diseños                                                              naturaleza

                           Prototipos                                                          decorativos                                      

                               Y artes                                                          en fibra de                                                             Aprovechamiento de los

                                                                                                     Cartón                                                                    componentes del Tetrapk

                                                              Elaboración de

                                                          Trabajos escritos

                                                           Proyecto Escolar

        

9. Análisis de la solución planteada a través del producto interdisciplinario

Los envases de Tetrapak están compuestos en un 75% de cartón, 20% de polietileno (plástico) y 5% de aluminio. Los mismos que pueden ser reciclados y reutilizados como materia prima de diversos objetos usados por el hombre, al cumplir su vida útil dicho elemento pasa a ser desechado, y si este no es correctamente tratado pasa a formar parte de los elementos contaminantes que fácilmente encontramos en nuestras ciudades, además de esto la falta de reciclaje da lugar a la necesidad de conseguir nueva materia prima, por lo tanto se hace necesario y urgente reciclar el tetra pack por sus componentes y de esta manera se pretende cuidar y proteger la naturaleza. El consumo masivo de los envases de Tetrapak, el alto costo en la mitigación de los desperdicios, ha incentivado a los estudiantes a reciclar los envases con la fabricación de planchas de aglomerado para diseñar maquetas y material didáctico.  

10. Conclusiones y recomendaciones

Conclusión:

-  La transformación de los envases de tetrapak es un proceso que ya cuenta con centros de reciclaje y no se necesita tecnología sofisticada.

- Se concluye que con la mezcla de fibra de tetrapak se puede fabricar planchas de aglomerado.

- Se concluye que al utilizar la maquina hidropulper se recupera las fibras de celulosa

Recomendación:

-Se recomienda incrementar la difusión del reciclaje de envases de tetrapak desde lo niños de la escuela.

-Se sugiere mantener el contacto con la fábrica Protege lo bueno para continuar con la campaña de las buenas prácticas ambientales.

-Se recomienda elaborar material didáctico con las planchas de tetrapak

11. Bibliografía

Botta, M. (2002). Tesis, proyectos escolares e informes: Nuevas normas y tècnicas de proyectos escolares. Buenos Aires: Biblos.

Clerice, C. (2012). Mètodos y tècnicas de proyectos. Buenos Aires: Facultad de Bromatologia, Universidad Nacional de Entre Rìos.

Clerici, C. (2012). El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el nivel medio. Buenos Aires: Diàlogos Pedagògicos, X(19) 136-140.

curioso, P. (06 de 06 de 2008). Planeta curioso. Obtenido de Planeta curioso: http://www.planetacurioso.com/2008/06/06/%C2%BFcomo-se-reciclan-los-envases-tetrapoak/

Webgrafia

Tetrapak. (s.f.). sustainability/recycling. Obtenido de sustainability/recycling: http://www.tetrapak.com/co/sustainability/recycling

Tureciclas.es. (s.f.). repulpado.html. Obtenido de repulpado.html: http://www.tureciclas.es/repulpado.html

Wapa. (26 de 06 de 2014). Wapa.pe/sociales. Obtenido de Wapa.pe/sociales: http://www.wapa.pe/sociales/2014-06-26-5-pasos-para-reciclar-con-tetra-pak

12. Anexos

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

LAVADO DE ENVACES DE TETRAPAK

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

LAVADO DE ENVACES DE TETRAPAK

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

             [pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (906.4 Kb)   docx (541.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com