ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos materiales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 6

“RECURSOS MATERIALES”

ANGEL GUSTAVO VILLA RAMÍREZ

3° SEMESTRE

CONTABILIDAD “A”

PROF. FERMIN RENE MANRIQUE MUÑOZ

SUBMODULO ll REGISTRA INFORMACION DE LOS RECURSOS MATERIALES.

FECHA DE ENTREGA 02/12/2019.


[pic 1]

RECURSOS MATERIALES[pic 2]

¿QUÉ SON?

Los recursos materiales de una empresa son todos los bienes tangibles de los que dispone a la hora de llevar a cabo su actividad. Entre estos puede haber edificios, materias primas, terrenos, maquinaria, material de oficina, equipos informáticos, vehículos, entre otros. 

Todos estos influyen de forma directa o indirecta en el proceso productivo de la empresa. Es por ello que han de mirarse con lupa y gestionarse de forma correcta para que aumente la productividad y, por consiguiente, se consiga el objetivo primordial de la organización: maximizar el beneficio.[pic 3]

De una buena gestión de los mismos puede depender que una organización funcione de forma eficiente y exitosa o que, por el contrario, fracase y tenga pérdidas continuas. Por ello, es imprescindible prestar atención a la administración e integración de estos materiales a la hora de planificar las actividades de la organización.

¿CÓMO MEJORAR EL RESULTADO CON LOS MISMOS MATERIALES?              Las soluciones aquí podrían estar en la calidad de los materiales, o la mejora de la productividad.

¿CÓMO REDUCIR LOS MATERIALES OBTENIENDO EL MISMO RESULTADO?  Disminuir el consumo de materiales, reutilizando, eliminando los no necesarios, y realizando una planificación detallada de los materiales realmente necesarios.

¿CÓMO REDUCIR LOS MATERIALES MEJORANDO EL RESULTADO?              Este sería el objetivo más ambicioso, y se podrá lograr mediante una combinación de las dos soluciones anteriores.

 En este sentido, hay diversas técnicas a implementar en una empresa con el fin de lograr los resultados arriba expuestos: Control de inventarios, Planeación de requerimiento de materiales, Controles de calidad, Reciclaje y reutilización de materiales, Integración.

CONTROL DE INVENTARIOS[pic 4]

Una monitorización del inventario de la organización es imprescindible para gestionar las existencias y aumentar la utilidad, aumentando así la eficiencia de las mismas.

PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES. [pic 5]

Con este sistema es posible averiguar la cantidad necesaria de materiales, piezas y componentes a la hora de generar un producto final concreto. Con ello lograremos disminuir el gasto en materiales innecesarios.[pic 6]

CONTROLES DE CALIDAD 

Es necesario evaluar la calidad de los distintos materiales con el fin de ofrecer el mejor bien o servicio posible. De este modo, los materiales de menos calidad podrán sustituirse, aumentando la utilidad y, con ello, el resultado final.

RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE MATERIALES[pic 7]

Reutilizar materiales, ya sea para producir con estos otros productos o de forma directa, es una buena forma de reducir costes.

Hay que asegurarse de que con esta reutilización o reciclaje el recurso material no pierda calidad, repercutiendo en el resultado final de forma negativa.

Integración

La integración es la función mediante la cual se deciden y se consiguen los recursos que se necesitan para ejecutar los planes y actividades de la organización.

En el caso de los recursos materiales, los objetivos de la integración son la selección de proveedores fiables que garanticen una calidad continua en el suministro de materiales y en el cumplimiento de los tiempos óptimos, así como un seguimiento periódico.[pic 8]

Los materiales han de organizarse en almacenes, ya sea para materias primas de bienes en proceso o bienes finales. 

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS MATERIALES. Este Departamento es de vital importancia para la empresa ya que es el encargado de obtener y coordinar las mejores condiciones de costo, cantidad y calidad requerida.

Pasos a seguir para lograr la integración de los recursos materiales

1- Definir las necesidades y cualidades de los recursos en cuestión.

2- Establecer los estándares de calidad, de tiempos y de los atributos de los materiales.[pic 9]

3- Determinar dónde van a conseguirse los materiales.

4- Seleccionar el mejor proveedor con base en el estudio previo.

5- Elegir los recursos con base en los estándares anteriores.

Tipos de recursos materiales

Recursos materiales de carácter renovable.

Dentro de estos tipos de recursos materiales se encuentran todos los elementos obtenidos bajo parámetros y modalidades sostenibles que evitan su extinción o desaparición. Ejemplo de estos materiales son las maderas, los cueros, el papel, y demás bienes considerados como inagotables al usarlos planificadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com