ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Materiales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Como empresa comercial y de elaboración que somos, necesitamos observar, analizar y entender el área funcional de Recursos Materias, la cual tendrá gran importancia, en la elaboración de nuestro producto para poder llegar a nuestro fin, que es la comercialización de este.

Para poder hacer esto es necesario tener bien claro de que se encarga esta área funcional de la empresa, por ejemplo comprender que es material y cuales son los que utilizaremos para la elaboración y las herramientas que usaremos.

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite conseguir aquello que se pretende. Un material, por otra parte, es algo perteneciente o relativo a la materia (resulta opuesto, por lo tanto, a lo espiritual).

Los recursos materiales, en definitiva, son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo. El concepto es habitual en el ámbito de las empresas.

RECURSOS MATERIALES

Un recurso es un medio de cualquier clase que permite conseguir aquello que se pretende. Un material, por otra parte, es algo perteneciente o relativo a la materia (resulta opuesto, por lo tanto, a lo espiritual).

Los recursos materiales, en definitiva, son los medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo. El concepto es habitual en el ámbito de las empresas.

En la actividad cotidiana de una empresa, se pueden distinguir entre distintos tipos de recursos. Los recursos materiales son aquellos bienes tangibles que permiten ofrecer los productos o servicios en cuestión. Entre ellos se encuentran las materias primas, las instalaciones, las maquinarias y el terreno.

El éxito de cualquier organización dependerá de la correcta gestión de todos estos recursos. Resulta difícil que una empresa funcione si cuenta con grandes recursos materiales pero falla en los recursos humanos o viceversa.

Por lo general, la mejor forma de potenciar los recursos materiales es a través de inversiones que permitan renovarlos y actualizarlos.

• Recursos Materiales:

• materia prima e insumos, productos en proceso.

• muebles y enseres, materiales y útiles de escritorio.

• vehículos, maquinaria y equipos, accesorios y repuestos.

• Herramientas de trabajo ligero y pesado

• Productos terminados

• Residuos y deshechos

Contar con los recursos materiales adecuados es un elemento clave en la gestión de las organizaciones. La administración debe tener en cuenta que se debe encontrar un punto óptimo de recursos materiales, lo que no significa que se deba aumentar la cantidad o la calidad de los recursos materiales en exceso, debido a que esto representaría un elevado costo de oportunidad. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los recursos materiales deben ser adecuados para los recursos humanos con los que cuenta la organización. La ubicación de las plantas productivas y de los puntos de venta también juegan un rol fundamental, ya que determinan los recursos humanos con los que se contarán y los costos de transporte de insumos y productos, como también los servicios disponibles para la organización.

EL ANÁLISIS DE NECESIDADES

En una organización los objetivos logrados constituyen, en cierto modo, información irrelevante. En cambio el catálogo de fallos reales o potenciales es un precioso banco de datos para los analistas de necesidades de la empresa. En este análisis de necesidades hay dos pasos consecutivos: la detección de éstas y la definición de procedimientos operativos o estrategias que las satisfagan.

La detección de las necesidades

La necesidad se define como una discrepancia entre el producto a conseguir y la capacidad del empleado para conseguirlo, siendo la necesidad de formación un desajuste entre la cualificación actual y la que es necesaria en función de las exigencias de determinada producción. Podría decirse poéticamente que el concepto de necesidad define la discrepancia entre la realidad y el deseo. Las necesidades formativas pueden localizarse por expertos que a modo de abogados del diablo investigan los puntos débiles de la empresa y también los propios empleados suelen expresar con bastante precisión qué les falta para lograr los objetivos de su trabajo (Gairín, 1995). De entre los procedimientos para establecer el nivel de discrepancia entre las habilidades poseídas y las deseables son interesantes las informaciones de los directivos y de los empleados mediante encuestas directas y prácticas o tests de habilidades metacognitivas, debiéndose evitar la impresión de que se pierde el tiempo o de que los datos al final no se van a considerar. También el equipo de formadores puede desarrollar una observación constante y protocolizada de forma escueta a partir de medios tecnológicos como las grabaciones en vídeo o WEB-CAM.

Para comprobar si existe coherencia entre lo que los informantes (empleados, directivos, clientes) expresan como necesidad de producción y la realidad es importante que el formador sea un buen observador. Podemos disimular cuando quieren engañarnos para no herir susceptibilidades, pero las personas a las que tenemos que instruir nos agradecerán a la larga que hayamos respondido a sus necesidades profundas y no a lo que decían o creían sentir. Estas necesidades suelen estar ancladas en carencias que se sienten como problemas a veces irresolubles y que el formador debe situar en vías de solución. La metodología metacognitiva se revela como un recurso excepcional dentro del sistema empresarial para aprender a solucionar problemas dentro de la estructura de la empresa siempre que se logre producir un protocolo de pasos o algoritmos de solución para cada problema planteado. A presentar algunos aspectos de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com