ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO Komatsu Limited


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  9.803 Palabras (40 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

302- S35

REV. 12 D E  SE P T IEMB RE, 19 88

C H RI ST O P HE R A . BAR T L E T T S R IN IV AS A RA N G AN

Komatsu Limited

Fue a finales de enero de 1985 cuando Ryoichi Kawai, presidente de Komatsu Limited, la segunda empresa mundial de equipos para movimientos de tierra, vio los resultados económicos trimestrales de su mayor rival, Caterpillar Tractor Co. (Cat). Dado su conocimiento del sector y los problemas de la empresa competidora, no se sorprendió al ver que Cat seguía arrojando pérdidas, si bien no esperaba  que la cifra fuera tan alta. Las pérdidas de 251 millones de dólares durante el cuarto trimestre suponían unas pérdidas totales del ejercicio de 428 millones, cerrando así su tercer año consecutivo de pérdidas. Aunque esto significa que Komatsu parecía estar ganando terreno a un rival que había dominado el sector durante tantos años, Kawai conocía a su competidor lo suficiente para saber que Caterpillar lucharía sin cuartel para recuperar y mantener su posición de predominio. La estructura del sector estaba cambiando, y Hawai pensó que quizás era el momento de revaluar la estrategia competitiva de Komatsu. «Después de todo, meditaba Kawai, una importante lección que se debe aprender del declive de Caterpillar es que el éxito de hoy no necesariamente implica un éxito en el futuro.»

El sector mundial de equipos de movimiento de tierras

La demanda de equipos de movimiento de tierras (EMT) procedía principalmente de la construcción y la minería. Las ventas mundiales de EMT alcanzaron aproximadamente entre 14.000 y 15.000 millones de dólares a principios de los años ochenta. Las piezas de recambio y los accesorios representaban una parte significativa del mercado (hasta un tercio de las ventas en el caso de las máquinas para la construcción) y en general reportaban el doble de márgenes brutos que los del total de las máquinas.

El mercado de la construcción, que representaba más del 60% de la demanda de EMT, incluidas las obras de infraestructura básica (por ejemplo, carreteras y embalses) y los edificios. Históricamente, la demanda de EMT en el sector de la construcción había sido más alta en los países desarrollados, ya que dependía del ritmo al que las máquinas sustituían a la mano de obra. Incluso en el caso de los proyectos de infraestructura de los países en vías de desarrollo, el comprador de EMT solía ser un contratista con sede en un país desarrollado, ya que el sector mundial de la construcción estaba muy concentrado y dominado por las empresas norteamericanas.

La minería representaba casi un 30% de la demanda de EMT. La nacionalización de las minas en los países en vías de desarrollo durante los años sesenta y setenta, que condujo a la apertura de nuevas minas en países más seguros como Canadá y Australia, había alterado las pautas de la producción minera,

[pic 2]

El caso de LACC número 302-S35 es la versión en español del caso HBS número 9-385-277. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios o ejemplos de una administración buena o deficiente.

Copyright 1985 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en plantilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.


302-S35        Komatsu Limited

Tradicionalmente, el sector mundial de EMT había estado dominado por un puñado de empresas, casi todas ellas norteamericanas. Seis de los fabricantes sumaban cerca de un 90% de las ventas en dólares a escala mundial (el Anexo 1 muestra las tendencias de las cuotas mercado de 1971 a 1984). El líder del sector, con diferencia, era Caterpillar, una empresa radicada en Peoria (Illinois).

El liderazgo de Caterpillar

Tras la segunda guerra mundial, durante la cual el ejército norteamericano había dejado productos  de Caterpillar por todo el mundo, Cat se vio empujada a operar en el extranjero para suministrar piezas de recambio y, a la larga, máquinas de reemplazo para su uso en los exhaustivos programas de reconstrucción de la posguerra. La empresa se posicionó fuertemente en Europa, Latinoamérica, África y, más tarde, en Oriente Medio, acumulando una cuota del mercado mundial de más del 50%. La empresa alcanzó su punto culminante en 1981, con un récord de ventas y beneficios de 9.200 millones de dólares y 850 millones de dólares, respectivamente.

Cat debía su éxito a una estrategia competitiva coherente y elegante, concebida hacía más de cincuenta años como respuesta a las necesidades de los compradores de EMT y el entorno operativo mundial. La estrategia giraba en torno a los niveles más altos de calidad y servicio del sector. La fiabilidad era un factor de venta fundamental en el sector de los EMT, puesto que si los equipos funcionaban mal, podían resentirse los proyectos de construcción con un enorme coste para los contratistas. Los compradores de equipos estaban dispuestos a pagar los altos precios de Cat (hasta un 20% por encima de la competencia) a cambio de máquinas fiables respaldadas por una red de concesionarios mundial que podía reparar los equipos y suministrar piezas de recambio en cualquier parte del mundo en un plazo de 48 horas. La red de concesionarios, especialmente fuerte en Europa y Latinoamérica, se consideraba una parte de la familia Cat, y la empresa se aseguraba su lealtad a con unos buenos márgenes y un apoyo constante. Aunque la empresa ofrecía una amplia línea de productos  y accesorios, su foco de negocio principal eran las máquinas de la gama alta, grandes y sofisticadas.

El liderazgo de Cat en cuanto a cuota de mercado se traducía en unas ventajas de costes debidas al enorme volumen de fabricación. Casi dos tercios del coste total de los equipos de construcción correspondían a los componentes pesados –motores, ejes, transmisiones y sistemas hidráulicos–, cuya fabricación requería una inversión de capital importante y era muy susceptible a las economías de  escala. Para controlar la calidad y aumentar el beneficio, Cat integraba su fabricación empezando por el acero, que representaba el 15% del coste del producto. La fabricación se llevaba a cabo en plantas automatizadas de gran escala y alta tecnología, la mayor parte de las cuales estaban ubicadas cerca de Peoria. Aunque la empresa estaba muy comprometida con la ciudad y la comunidad, la adaptación a las exigencias gubernamentales y las presiones del mercado local obligaron a Cat a trasladar parte de sus operaciones de montaje al extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)   pdf (629.4 Kb)   docx (159.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com