ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión de calidad educativa


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión de calidad educativa.

La problemática educativa es de tal gravedad que exige de todos grandes acuerdos y desafíos. Todos los esfuerzos que puedan hacerse por mejorar la educación en un país, siempre serán pocos, la magnitud de la tarea es gigantesca, muy a pesar de que existen indicadores de calidad, las variables que se derivan del sistema educativo son innumerables, por lo que habría que considerar todos los factores que en ella convergen. La educación requiere de un proceso de transformación y modernización, posiblemente con una visión de reingeniería.

Durante mucho tiempo se habla del concepto de la calidad en educación, existe una extensa bibliografía que definen este término, sin embrago en lo particular, asumo que mientras no haya un cambio de actitud en los actores que participan, nunca se podrá hablar de calidad educativa y menos de escuelas eficaces.

Para que se pueda universalizar la educación y hablar de calidad educativa, como concepto ideológico que nos permite ver la realidad; se requiere afrontar primero que nada la formación permanente que la sociedad demanda, esto implica ir más allá de los retos planteados en cualquier programa educativo, incorporando el término de calidad en todos los procesos organizacionales más que en los productos.

Visto de esta manera, sucede entonces que para que se pueda guiar correctamente los procesos de transformación que requiere el sistema educativo, primero que nada, se debe definir las condiciones estructurales que requiere este modelo. Siendo sin duda alguna, la calidad un indicador que orienta una realmente transformación en cualquier centro educativo.

El cambio educativo no se da por el cumplimiento y la aplicabilidad de un determinado proyecto o programa, este más bien se observa a través de los resultados efectivos obtenidos en ese intercambio de adaptación y toma de decisiones que realizan los actores que en ello intervienen.

Reflexión de gestion educativa.

De manera general definimos el concepto de Dirección de la siguiente manera: Proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los órganos de dirección sobre los colectivos humanos, orientando y guiando sus acciones con el fin de alcanzar determinadosobjetivos; basado en el conocimiento y aplicación de las leyes, principios, métodos y técnicas que regulan y son propios delsistema sobre el cual se influye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com