ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este ensayo daré a conocer Que es la calidad educativa la relación que existe entre el trabajo docente y el proceso de enseñanza, también podemos ver como se conforma.

La educación no es simplemente obligación de los maestros sino también de los padres una educación de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña.

También es importante que un docente esté capacitado para trabajar en diferentes contextos y en diferentes condiciones ya que las condiciones no siempre son favorables y por eso un docente debe buscar estrategias para desempeñar su trabajo siempre buscando una educación de calidad, de igual manera un docente debe estar en continuos cursos de actualización ya que día a día surgen cambios que hacen que haya nuevas exigencias en la sociedad.

La calidad educativa en relación con el trabajo docente y el proceso de enseñanza es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos.

Resulta ya un tópico afirmar que vivimos en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan en el seno de la misma.

La escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad; por ello está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra.

El proceso de enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

La escuela y el docente, debe adaptarse de forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo de los conocimientos es preciso una revisión permanente ante la caducidad de los mismos; surgen nuevos conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación; la formación en valores es un reto permanente, cuya importancia se acrecienta con la apertura hacia una sociedad cada vez más intercultural; en las relaciones familia-escuela-sociedad; en el campo laboral; en la continua revolución en el ámbito de la pedagogía, de la metodología y de la organización; etc.

Responder a todos estos retos desde la institución escolar es una tarea compleja como compleja es la organización escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje: organización del centro, clima escolar, ambiente de trabajo, enseñanza-aprendizaje, evaluación, orientación y tutoría, apertura y participación a la comunidad educativa, etc.

Una educación de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña. Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en una profesión y romper el ciclo de pobreza, la calidad desempeña un papel crítico a la hora de disminuir la brecha existente entre los géneros en materia de educación básica.

Así mismo, de acuerdo al reporte anual de la OCDE en el ámbito educativo, el analista de educación Pedro García de León nos dice que la educación tiene una gran relación con el ámbito educativo, debido a que la inversión que se realiza en educación puede cambiar completamente las perspectivas de una sociedad o de un individuo. El nivel de empleo de inversión pública se puede duplicar esta inversión como un retorno en la vida laboral de un individuo.

De igual manera cabe señalar que la calidad de la educación depende de un buen profesor, es por ello que el analista de educación Alejandro Gómez Palma, nos dice que las tendencias que se han visto a pesar de la inversión en educación el desempeño de los estudiantes no ha mejorado, por esta razón habla acerca de la evaluación de los distintos profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para que la inversión sea efectiva, así mismo nos señala un incentivo a los docentes para que mejoren su práctica y su desarrollo.

Así mismo, la relación que existe entre la calidad educativa y el desarrollo infantil es inmensa, debido a que los conocimientos que se impartan a un pequeño deben ser de manera muy personalizada para poder llamar la atención de dicho infante ya que la infancia es el periodo de desarrollo más rápido en la vida humana. A pesar de que los niños se desarrollan individualmente a su propio ritmo, todos los niños pasan por secuencias identificables de cambio y desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Es por ello que la calidad educativa debe darse primero que nada por un buen docente debido que depende de este para que el niño se desarrolle de una buena manera. En este caso el docente es aquel que debe estar bien preparado profesionalmente para poder brindar conocimientos a un infante y así propiciar un buen desarrollo físico, cognitivo y emocional, sobre todo brindarle la confianza necesaria al infante.

Una calidad educativa es aquella que promueve:

• El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.

• La apropiación de los instrumentos para participar en la vida económica, política y social, contribuyendo a la construcción de un modelo social democrático.

• El desarrollo de habilidades básicas que posibiliten al educando, la inserción en condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com