ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registración De Documentos Endosados


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Endoso de documentos

Ésta es una operación que realiza el tenedor de un documento a cobrar que tiene la necesidad de cancelar una obligación con un proveedor o un acreedor antes de que se produzca el vencimiento del pagaré. Consiste en ceder el derecho al cobro a la persona con la que se contrajo una deuda, con la simple entrega y endoso del documento (firma a favor de una persona diferente a la que figura en el documento). A cambio, el original dueño del pagaré, cancela su deuda con su proveedor o acreedor, disminuyendo un pasivo.

El tenedor, asimismo, debe dar aviso de esta operación al firmante del documento quien, cuando llegue el vencimiento, deberá abonar la totalidad al proveedor o acreedor correspondiente. Si el firmante no pagara, deberá afrontar la cancelación del documento el tenedor original (que fue quien endosó el documento a favor de su proveedor o acreedor).

Registración con cuentas regularizadoras

Se utiliza la cuenta Documentos Endosados, que es regularizadora del activo (lo que significa que aparecerá en el balance restando en el Activo) y regula el saldo de Documentos a Cobrar.

Ejemplo:

1) Se recibe por una venta un pagaré de $3.000,- que incluye intereses por $120,-; su vencimiento se cumple a los 60 días.

2) El ente endosa el pagaré de la operación anterior a favor de un proveedor con el que tenía una deuda por el mismo valor.

a) Al vencimiento el documento se cancela debidamente.

b) Al vencimiento el documento no se cancela.

1

+ A

Documentos a cobrar

3.000,00

+ RP

Ventas

2.880,00

+ Reg A

Intereses + a devengar

120,00

s/Factura Duplicado

2

- P

Proveedores

3.000,00

+ Reg A

Documentos endosados

3.000,00

s/Endoso de documentos

a

- Reg A

Documentos endosados

3.000,00

- A

Documentos a cobrar

3.000,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com