ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Descontados O Endosados


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  4.864 Visitas

Página 1 de 4

Documentos descontados o endosados

La existencia del crédito comercial se debe, en gran parte, al descuento de los títulos de crédito (letras de cambio y pagares), ya que el comerciante, para tener fondos, no necesita esperar hasta el día del vencimiento para cobrarles a sus clientes, sino únicamente descontarlos en una institución de crédito o un particular, recibiendo inmediatamente el líquido o producto, o sea el valor nominal menos un descuento.

Documentos por cobrar. Cuando se recibe dinero en préstamo, se firma una promesa de pago con una fecha futura de pago más los intereses. Esta promesa por escrito firmada por el prestatario se llama pagaré. Una empresa puede aceptar documentos de un cliente como pago de un adeudo. El interés que se recibe de un cliente cuando efectúa el pago del documento, se acredita a ingreso por intereses. Por su parte, el interés pagado sobre un documento dado a un acreedor se carga a la cuenta de Gastos por intereses.

Valor Nominal. Es el valor que el documento tiene escrito o impreso para ser pagado en la fecha de su vencimiento.

Descuento. El descuento es el interés y comisión de cobro que las instituciones de crédito o de un particular rebajan del valor nominal de los documentos no vencidos que el comerciante les transmite en propiedad.

El descuento se calcula sobre el valor nominal de los documentos y los días que hay entre la fecha en que se lleva acabo el descuento y la del vencimiento de los mismos. Además las instituciones de crédito acostumbran descontar una pequeña cantidad por concepto de comisión de cobro.

Valor Actual o Real. Es el valor del documento en la fecha en que se descuenta, o sea el valor nominal del documento menos el descuento.

Ejemplo:

Se descuenta en el banco una letra de cambio por valor de $3000.00, quince días antes de vencer, por la cual la institución cobra interés del 1 %mensual, y además, descuenta una comisión de cobro por $3.00,el líquido producto (valor actual o real) lo abono en la cuenta de cheques del endosante o cedente.

Interés = valor nominal x tasa x tiempo

30

Interés= 3000.00 x 0.01 x15 = 450 = $15.00 (importe del interés)

30 30

Valor nominal del documento…………………………………… $3000.00

Menos: Descuento:

Interés del 1 %mensual sobre 15 días………… $15.00

Comisión de cobro……………………………………….. $ 3.00 18.00

Valor Actual o Real…………………………………… $2982.00

Al descontar una letra de cambio o pagare, se requiere la existencia del endoso, que transmita en propiedad a la institución de crédito o particular los documentos cedidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com