ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de todas las variables: Impacto en el indicador de crecimiento de producto interno bruto real


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 14

Análisis Macroeconómico (2004 – 2015)


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

General        

Específicos        

Precisión del el contexto colombiano        

Tasa Interés bancario corriente, DTF ea y Tasa de Usura        

Inflación, PIB real y PIB corriente        

Tasa Representativa de Mercado        

Relación de todas las variables: Impacto en el indicador de crecimiento de producto interno bruto real.        

CONCLUSIONES        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

La política económica en un país es el eje central para el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. El Banco de la Republica y los organismos estatales son las instituciones encargadas de manejar la política económica, ambas se centran en un marco de metas a corto y mediano plazo, tales que contribuyan al desarrollo económico del país en cada uno de sus ámbitos competitivos apoyados en la teoría macroeconómica del ciclo se extraen las herramientas de estabilidad nacional.

Este trabajo está básicamente dedicado a estudiar las relaciones de variables seleccionas: Tasa Interés Bancario Corriente (TIBC), DTF ea, Tasa de Usura, Inflación, PIB real, PIB corriente y la Tasa Representativa del Mercado (TRM). El análisis del comportamiento de estos componentes ofrece una perspectiva crítica de las medidas que se han tomado referente a los eventos coyunturales a los que se ha enfrentado cada sector de la economía y los encadenamientos que se producen.

OBJETIVOS

General

  • Determinar el análisis macroeconómico que se pueda generar a partir de las variables: Tasa de Interés Bancario Corriente (TIBC), DTF ea, Tasa de Usura, Producto Interno Bruto real, Producto Interno Bruto corriente, Inflación y la Tasa Representativa del Mercado (TRM), comprendido en el periodo de 2004-2015.

Específicos

  • Explicar la teoría económica que explica las fluctuaciones de las variables mencionadas anteriormente.
  • Comprender el contexto que determinó el comportamiento de la economía en el periodo de 2004-2015.
  • Establecer el impacto de las variables relacionadas haciendo énfasis en el impacto al Producto Interno Bruto Real.

Precisión del el contexto colombiano

Al ser una economía pequeña y abierta, Colombia tiene una gran dependencia de las grandes economías mundiales. el proceso de apertura económica que experimento el país en el año 1991 significo el cambio del propio sistema económico y la reasignación de responsabilidades conllevó a cambios estructurales de política económica, designando al Banco de la República como el responsable de la política monetaria, estableciendo un tipo de cambio flexible e incorporando características pertenecientes al sistema neoliberal.

Colombia desde el año 2004 hasta el 2007 había entrado en un ciclo expansivo, el crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB), durante este periodo fue de 5,48%, debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional de materias primas, por parte de China e India. Este incremento de la cantidad demandada generó un aumento de los precios de las materias primas a nivel global. Por tanto no solo Colombia, si no América latina en general se vieron beneficiados económicamente en la medida que aumentaron tanto la cantidad como el precio de sus exportaciones alcanzando unas buenas tasas de crecimiento económico. Además, el destacado crecimiento económico manifestado en varios países permitió que los colombianos residentes en el exterior obtuviesen mayores niveles de ingresos, lo cual se vio reflejado en un aumento de las remesas enviadas a Colombia, lo que a su vez provoco un aumento de la demanda agregada por vía del consumo y la inversión, Obteniéndose un mayor nivel en el producto interno bruto colombiano. Durante este periodo también se generaron importantes ingresos por la venta de empresas como Telecom, ECOGAS, 10% de Ecopetrol, 30% de ISA, Banco Cafetero y algunas distribuidoras regionales de energía. Así mismo, aunque en este periodo se tiene una reducción importante de la deuda externa por la medida adoptada de pre pagar deuda, favorecida por el ambiente de revaluación, no sucedió lo mismo con la deuda interna, la cual se incrementó significativamente.

Sin embargo este crecimiento estaba siendo acompañado por incrementos en el nivel general de precios, y el banco de la república estaba teniendo problemas para controlar la inflación. Por esta razón para finales del 2007 el banco central colombiano adopto una política monetaria contractiva a través de un aumento en las tasas de interés, con el fin de estabilizar los precios, lo cual contrajo en cierta proporción el consumo y la inversión para para el siguiente año (2008).

Después de cuatro años de un buen desempeño de la economía colombiana entre 2004-2007, en 2008 se registró una fuerte e inesperada caída del PIB (3,5%) de más de 5 puntos con respecto a 2007 (6,9%), que superó todos los pronósticos formulados. Este proceso de desaceleración económica  se venía dando en Colombia desde mediados de 2007 como consecuencia directa de la crisis económica mundial promovida por EE.UU. y potencializada por la crisis del mercado financiero en ese país. Lo que comenzó a mediados de 2007 como un problema del mercado de hipotecas en Estados Unidos, asociado con el incumplimiento en los pagos por parte de los usuarios de crédito de vivienda en este país, se transformó, en una crisis real sistémica, que llevo a la economía de Estado Unidos a un estado de recesión la cual se trasmito por muchos países ocasionando una crisis económica global, que afectó de manera significativa los mercados de crédito, la actividad económica y la creación neta de empleos de los países desarrollados[1]. Colombia no estuvo exenta a esta y varios de sus indicadores se vieron afectados, como lo fueron el consumo y el empleo, además otro de los efectos que generó la crisis fue un  debilitamiento del ciclo expansivo de la construcción, un incremento de la inflación, la reducción de las exportaciones colombianas que pasaron de crecer 11,4% en 2007 a 8,1% en 2008, según lo publicado por el DANE ya que Estados Unidos y Venezuela que se consideran los dos de los principales socios comerciales de Colombia  experimentaron una situación delicada a nivel económico y una  menor disposición de gasto por parte de los hogares y de las firmas, que afectó negativamente a sectores claves como la industria y el comercio. Ya para el último trimestre de 2009 la economía comenzó a recuperarse, el PIB tuvo un crecimiento del 0,8% impulsado principalmente por los sectores de construcción y minas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com