ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre tasa de interés, inflación y la variación de TRM


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Tareas  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre tasa de interés, inflación y la variación de TRM:

En primer lugar, es importante hacer una breve explicación de cada termino para entender mejor su relación: la tasa de interés es un monto de dinero, que comprende a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando (EDUCA, s.f.); la inflación es el aumento exagerado y sostenido de precios de bienes y servicios durante un tiempo determinado (Economista, s.f.); por último, la variación de TRM (tasa representativa del mercado) es un indicador que muestra el cambio del valor promedio del dólar respecto al peso colombiano (capitalColombia, s.f.)

Ahora bien, estos tres términos están muy relacionados, dicha relación consiste en que si uno cambia los demás también lo harán, en el caso de la tasa de interés cuando esta aumenta, por lo general es porque hay una mayor inflación en la economía, lo que a su vez hace que la variación de TRM afecte principalmente a los préstamos en moneda extranjera debido a su sensibilidad frente a los cambios de interés. Las variaciones que presentan estos términos pueden ser evidenciadas muy fácilmente ya que actualmente la economía global está pasando por una gran crisis que ha generado mayor inflación, alzas en los intereses y cambios en el valor de las monedas principalmente en el dólar que es el que mejor posicionado se encuentra. Básicamente lo que pase con cada uno de estos factores está ligado al otro, si uno de estos por una u otra razón presenta modificaciones en su comportamiento generara una reacción en los demás.

Referencias:

capitalColombia. (s.f.). Obtenido de capitalcolombia.com: https://www.capitalcolombia.com/sec-trm_precio_dolar_en_colombia#:~:text=Precio%20promedio%20del%20D%C3%B3lar%20en,2022%2D10%2D28).

Economista, e. (s.f.). Inflación. Obtenido de eleconomista.es: https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/inflacion

EDUCA, C. (s.f.). ¿Qué es la Tasa de Interés? Obtenido de CMFchile: https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-27164.html#:~:text=La%20tasa%20de%20inter%C3%A9s%20es,por%20el%20uso%20del%20dinero.&text=Es%20un%20monto%20de%20dinero,dinero%20que%20se%20est%C3%A9%20realizando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com