ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Inflación Y Desempleo


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo se intenta formular una descripción y análisis del dilema acerca de si es preferible tener inflación alta y desempleo bajo o inflación baja y desempleo alto, para lo cual haremos un análisis sobre la hipótesis de Phillips que hace relevancia dentro de la teoría económica tratando de explicar la relación entre el nivel de desempleo y la inflación.

Primero definiremos que se considera inflación y en virtud de que aspectos se la puede estudiar. La inflación, en economía, es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios.

Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflación, en resumen se diría que consiste en un aumento general y continuo del nivel de precios en una economía. Es un fenómeno económico que se manifiesta a través de una relativa disminución del valor del dinero, es decir la reducción en el poder adquisitivo a causa de una elevación de los precios con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el mismo, muchos economistas la consideran inherente al modelo de desarrollo capitalista, pero incluso en el sistema comunista también se ha presentado este fenómeno

La deflación implica una caída continua del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran depresión de la década de 1930; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.

Existen algunos tipos de inflación entre las cuales mencionaremos para efecto de este análisis las más comunes:

• Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.

• Inflación galopante. Sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario para el sustento.

• Hiperinflación. Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica pues, como el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.

Una vez analizado los diferentes tipos de inflación y los efectos que causan en la economía nos centraremos en el primer análisis que hace referencia a la relación entre el desempleo y la inflación para lo cual citaremos el análisis de Phillips que se introdujo en la década de los 60 a partir de los datos de la economía norteamericana de principios de la década de 1960. Al colocar en un eje de coordenadas en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvo una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda.

• La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste efecto.

• A pesar de que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com