ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia Sobre El Derecho Laboral


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTORIA SOBRE EL DERECHO LABORAL .

En el mundo.

El trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente. Comenzó con la esclavitud.

En la Edad Media surgen las corporaciones, basadas en los colegios de Roma, compuestas por el aprendiz (quien ingresa a la corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a la corporación). A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones.

Los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. Es por ello que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad. A mediados del siglo XIX se ven las primeras luces del derecho laboral, que busca equilibrar la desigualdad existente entre trabajador y empleador.

Algunos sucesos que enmarcaron la historia del trabajo fueron contundentes a la hora de establecer ciertos criterios, que hoy día son fundamentos esenciales para la creación de condiciones, deberes y derechos en el ámbito laboral, tales como:

EL FEUDALISMO;

El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad..

EL CAPITALISMO

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. }

EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI

Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo de Estado, reunidos en un régimen cuya violencia y ansias de expansión provocaron un segundo conflicto bélico a escala mundial.

.

EL COMUNISMO

Ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los gobernantes.

Estos y muchos otros sistemas económicos, como el socialismo, son modelo económico para la gobernación de un estado.

En Colombia.

El punto de partida de la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com