ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

El trabajo es tan antiguo como el hombre, es tan antiguo como el comer, pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho laboral.

El Derecho laboral nace como consecuencia de las malas condiciones de trabajo a las que a lo largo de la historia han estado sometidas las personas, primero los esclavos durante la época de Roma, luego la situación de los siervos, casi esclavos durante la Edad media por último las pésimas condiciones de trabajo durante la Revolución Industrial, en la que los trabajadores no tenían ningún tipo de seguro social, la jornada era agotadora, se explotaba a mujeres y a niños, los salarios apenas alcanzaban para comer no existían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Por esta razón se produce una reacción por parte de los obreros obligando a que el Estado intervenga creando una serie de normas que protejan a la parte más débil de la relación laboral….. el trabajador.

Es así que el estudio del derecho laboral, debe comprender dos etapas:

a) Época a la formación del Derecho Laboral durante la Roma Clásica y la Edad Media

b) Época que comprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado, hasta tener la configuración que actualmente, podemos señalar que esta etapa comenzó en la Revolución industrial.

Es claro que en la Primera Etapa, en donde la Roma Clásica predomina no podemos hablar de un derecho laboral, pues su propio desarrollo no toma en consideración aspectos de tipo humanitario, es la época que podemos identificar como prehistoria laboral, no hay derecho laboral propiamente dicho.

Como antecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcu donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.

Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un conjunto de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.

Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en Roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.

De hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero, etc. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades, a estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.

Después, tras la caída del Imperio Romano, en la época de la Edad Media toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social, una forma de sustenta casi única y obligatoria.

Durante la Edad Media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir.

De forma intermedia entre los que cobran y los que trabajan aparecían tímidamente las actividades artesanales..En esta situación, es de todo impensable la formación de posibles sindicatos o de algún tipo de Derecho laboral.

Como resultado del sistema feudal, existía una proliferación de pequeñas.

Cada ciudad tenía sus artesanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com