ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN SOBRE EL DERECHO

Para estudiar los antecedentes del derecho, primero debiéramos hacer una recapitulación a lo largo de la historia de cómo ha evolucionado el derecho y las razones por las que ha ido cambiando.

La historia del Derecho está estrechamente relacionada con el desarrollo de las civilizaciones y se fija en el contexto más amplio de la historia social. Muchos juristas e investigadores de la historia del Derecho han visto en la historia jurídica un camino más contextualizado y en consonancia con el pensamiento de los historiadores sociales.

Siempre han buscado dentro de las instituciones jurídicas complejos sistemas de reglas, de códigos de conducta, y elementos que interactúan con la sociedad para lograr cambios, promover o adaptar determinados aspectos de la sociedad civil. Estos historiadores han tenido que investigar, utilizando métodos estadísticos, analizando toda clase de distinciones entre litigantes...

Es al analizar todos estos resultados cuando es posible organizar de una manera coherente los procedimientos y escritos, que otorgan esa imagen de complejidad, y que logran por último cumplir su razón de ser. Un resultado justo que comparta toda la sociedad.

HISTORIA DEL DERECHO

Describir el desarrollo del derecho desde sus comienzos hasta los días actuales nos da la oportunidad de conocer los hechos acontecidos durante el pasado. Para establecer el origen e historia del derecho lo primordial es conocer cuál es el significado del término historia. Historia es el conjunto o sucesión de eventos de hechos ocurridos en el pasado Vázquez (2007) afirmo que la Historia es la elaboración del conocimiento científico relativo al pasado humano, la historia del derecho es la disciplina y jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como sus usos dentro de la sociedad.

El Derecho es todo el sistema de normas con su lógica propia, destinado a regular con justicia la vida social de una comunidad humana. Es una ordenación de la vida social con fuerza vinculante, es una mezcla de culturas, religiones y mestizajes no solo en lo político y lo territorial sino también en lo cultural. Para que haya ciencia hace falta una esfera científica delimitada, y un método científico. En el estudio de este tema hay que hacer un estudio por cada periodo histórico en el que se desarrolló la historia del derecho. Por lo que se hace necesario como parte de este desarrollo analizar los siguientes temas y periodos de este desarrollo, factores históricos, económicos, sociales, características del derecho, fuentes de origen, la ley, las costumbres y los principios generales que rigen el derecho. En la prehistoria nos encontramos los periodos de la Edad de Piedra, Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

En el periodo Paleolítico existieron los primeros grupos humanos que implantaron ritos

religiosos y el desarrollo de la caza de animales que formaron la cultura conocida como 3 Epipaleolítica. Al desaparecer este periodo surge la desaparición de animales y se desarrolla el periodo Neolítico, se enfatiza más en la agricultura y la ganadería que en la caza de animales es aquí que surgen enfrentamientos entre los ciudadanos de los pueblos generando la aplicación del derecho por la defensa de sus tierras. Se van poblando las penínsulas por migrantes del norte conocidos como los celtas e imponen su cultura y su lengua, otros migrantes como los fenicios, cartaginenses y romanos formaron parte también de este periodo de colonización.

Durante este periodo surgen los primeros movimientos del desarrollo del derecho

con la llegada del derecho romano que es el que base al derecho vigente en muchos países del mundo. En el próximo tema de este estudio conocido como la descripción del tema se elabora y describen las épocas y el desarrollo del derecho romano y su relación con el sistema jurídico y social de la mayoría de las culturas existentes donde se aplica el sistema de derecho democrático.

En la explicación y análisis del origen del derecho romano que se expone más adelante se encuentran las explicaciones del desarrollo y el conocimiento de las instituciones y figuras jurídicas que todavía existen en nuestros sistemas de derecho que se han mantenido de una forma u otra unidas a un sistema hibrido del derecho ya que se ha fusionado a otros movimientos que han surgido del derecho.

Pero a través del estudio y análisis del origen histórico del derecho en el mundo y a nivel internacional siempre ha sido consistente que la mayoría de los sistemas de derecho como ya he reiterado antes proviene o es la base del surgimiento del derecho romano, obviamente la razón de ser es que casi todas las culturas vigentes de hoy día se originaron 4 y/o provienen de las culturas del continente europeo donde se incluyen países como Roma, Grecia y España.

ORIGEN DEL DERECHO

El origen del Derecho se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando de lograr un equilibrio entre los derechos contrapuestos.

En toda comunidad surgen conflictos, y las normas que conforman el Derecho tienen el objetivo de solucionarlos, por lo cual desde las más primitivas sociedades humanas se requirió de ellas, para establecer jerarquías, división de funciones, regulación de la vida sexual, resolución de disputas por bienes, etcétera, hasta consolidar modelos de Estado como por ejemplo, la protección de la protección privada en el capitalismo.

El sistema de normas, incluye los usos, las costumbres, las normas morales, las religiosas, y las jurídicas, requiriéndose en este último caso, órganos públicos encargados de su elaboración, aplicación y sanción.

Las primeras normas se transmitieron oralmente y conformaron el Derecho Consuetudinario, para luego plasmarse en leyes escritas más seguras con gran influencia de la religión, como las leyes de Moisés; y la moral (Ulpiano nombra verdaderos preceptos morales integrando el concepto de Derecho: Vivir en forma honesta, dar a cada cual lo que le corresponde y no producir daño a los demás).

Los primeros códigos de leyes pertenecen a los sumerios, con asombrosa sistematización. En Babilonia es especialmente importante por su antigüedad y por mostrar el extremo rigorismo, propio de una civilización antigua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com