ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD CREATIVA RESUMEN


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD CREATIVA

Ingrid Corado (mares212012@gmail.com / 290-10-1854), Rebeca Girón                 (rebe_samayoa19@hotmail.com / 290-10-15583), Mirna Calderón (mirnacalderon2014@gmail.com / 290-04-42), Pamela Selman                                 (pamelaselman_5@hotmail.com / 290-12-696), Carlos Navarro (carloscno.36@gmail.com / 290-99-831), José Julio Rosales (juliorosalesvega@hotmail.com / 290-05-3951)

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Abril de 2018

 

RESUMEN:

En los últimos años se ha observado un crecimiento en casos de fraudes financieros y empresas declarándose en banca rota, esto debido a ocultar información contable verídica, lo cual da lugar a la manipulación contable, llamada Contabilidad Creativa. Se ha visto enlistados los nombres de compañías reconocidas a nivel mundial que han sido afectadas y como consecuencia, perdidas a nivel recursos y desaparición de puestos de trabajos como consecuencia entre las compañías que se puede mencionar están: Parmalat en Italia, y Enron en Estados Unidos, también se puede mencionar a Arthur Andersen en España, también, Pescanova, Bankia y Abengoa entre otras.

Palabras Claves: Contabilidad creativa, maquillaje de estados financieros, fraude financiero, fraude fiscal, banca rota, manipulación contable.

Según (Fuster, 2015) comenta “que la contabilidad creativa es son los conocimientos contables que el personal del departamento financiero de una organización utiliza para alterar las cifras contables en donde esta clase de acciones alteran los resultados del capital destinado a la inversión y crecimiento de la empresa o simplemente los fondos se desvían de una manera ilegal” (p.9)

Según (Herrero, Francisco, 2016) indica que, el término Contabilidad Creativa no es el apropiado, puesto que la definición de “creatividad” indica la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, para la búsqueda de soluciones originales, por lo que concluye el autor que el término más apropiado para utilizar el concepto de Contabilidad Creativa debería ser “Manipulación Contable”.

        Es importante que para evitar este tipo de casos en la sociedad se debe generar concientización de ética profesional en los actuales y futuros profesionales que, académicamente deben relacionarse y trabajar en el campo de las finanzas debido a la responsabilidad que contrae al momento de aplicar sus conocimientos dentro de empresa dentro de los procesos de auditoría, contabilidad y de las cuentas que conforman el patrimonio de una empresa. Con el objetivo de que, tanto la Junta Directiva, Proveedores, Clientes y otras instituciones financieras que apalanquen las operaciones contables de una empresa, puedan tener la credibilidad de la información que se les traslada.

La importancia de que este tema esté presente en cada departamento financiero de cada organización en donde la contabilidad creativa aprovecha la falta o ausencia de normativas contables en el tema de reconocimiento de alteraciones numéricas en cifras en los balances y los estados financieros, esta clase de ausencias no solamente repercute en las finanzas de la empresa sino también repercute en la formación ética de cada integrante del departamento financiero en donde cada persona debería de estar formada según valores y principios que implementa la cultura organizacional de las empresas.

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN CONTABLE:

        En relación a lo anteriormente descrito en relación a la contabilidad Creativa, en la cual se tiene de conocimiento como una manipulación contable, dentro de las técnicas de manipulación contable, para los casos de fraude financiero juega un papel importante el profesionalismo de la figura de auditoria, para la credibilidad de la información financiera trasparente que espera los usuarios.

Según (Amat, Oriol, 2017) dentro de las técnicas más comunes de manipulación contable se identifican las siguientes:

1. Aumentar o reducir gasto: Principalmente se ve aplicado en los deterioros de inmovilizado, financiero, existencia, crédito, amortizaciones, provisiones, etc.

2. Consideración de Gasto o Activo de los gastos de investigación, desarrollo, reparaciones y conservación, etc.

3. Contabilizar gastos con cargo a reservas en lugar de llevarlos a la cuenta de resultados: es decir a los ajustes por errores de ejercicios anteriores.

4. En casos de grupos empresariales, por la realización de operaciones con compañías que no se consolidan o no se auditan, o están ubicadas en paraísos fiscales.

5. Cambiar el criterio de reconocimiento o valoración de Stocks.

6. Contabilizar transacciones de manera que se puedan hacer estimaciones optimistas o pesimistas sobre el futuro.

7. Generar resultados excepcionales.

8. Reconocimiento anticipado de ingresos o diferimiento del reconocimiento de gastos, o viceversa.

9. Ventas Ficticias.

10. Compensar partidas de activo y pasivo o de ingresos y gastos.

11 Transacciones a precios fuera del mercado.

12. No aportar información de filiales

13. Cambio de criterios contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (268.6 Kb)   docx (107.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com