ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Efecto Valor


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 2

Este texto escrito por John Guaspari titulado El Efecto Valor y editado por Norma, Bogotá, 2001, nos introduce en dos mundos que van, de una u otra manera, ligados: el de los negocios y el del crimen. En el mundo de las empresas, de los millones, coinciden ambos elementos y es el escenario que nos plantea el autor desde un inicio.

EL CRIMEN DENTRO DE LA EMPRESA

La obra ubica su espacio dentro de las oficinas de una típica empresa norteamericana: Lodestar INC, que nos recuerda a la de Tom Cruise en la fallida película Vanilla Sky. No obstante, la diferencia la coloca Guaspari cuando inserta el crimen dentro de la empresa.

En la novela (libro de negocios también: el subtítulo nos lo recuerda) la víctima no es uno de los accionistas mayoritarios, sino uno de los consultores o asesores contratados por la industria para manejar los asuntos estratégicos en base a la comercialización y la atención al cliente.

A partir de este momento el suspenso girará alrededor del teniente Gatling, quien nos recuerda a personajes tan famosos como Hércules Poirot, creado por Agatha Christie; al inspector Mason, creado por Gardner; al investigador Maigret, creado por Simenon; a Holmes, de Conan Doyle, y al mismo James Bond.

NOVELA-PROBLEMA

Es decir, que esta pequeña obra de Guaspari es una especie de novela-problema dentro del género policial. Gatling, al igual que los personajes antes mencionados, debe valerse de sus pericias, suspicacias e intuiciones para llegar a la resolución de la trama, del problema planteado con el asesinato.

No obstante, cuando Guaspari incluye un memorándum enviado por la víctima al victimario (lo que se sabrá después de leído éste), documento que explica lo que significa el Efecto Valor y además contiene un alto nivel de teoría empresarial, temas relacionados con el valor del cliente y que lleva al teniente Gatling al final del problema, introduce también el planteamiento central del texto indicado en el título y en el subtítulo.

Es decir, que la narración literaria (policial) es un pretexto para popularizar lo que se llama el Efecto Valor, que es una innovación (estrategia) dentro del campo de las industrias. Guaspari logra con este texto una especie de entretenimiento, diversión y una pequeña iniciación en los discursos empresariales, al igual provoca el mundo de la sospecha, pero no al de Jacque Lacan o Nietzsche, sino al de las extrañas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com