ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL EFECTO VALOR


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 14

El libro EL EFECTO VALOR pertenece al género que podemos denominar misterio del tipo policíaco. De hecho, el protagonista principal es el Teniente L.H. Gatling quien confiesa que él sólo es un policía.

Su preparación como tal no le hace un especilista en el mundo de los negocios; mas tuvo que empaparse de éste conocimiento para poder resolver el caso.

Efecto Valor es un común denominador que permitirá que logren su cometido cualquiera de las innovaciones por las que desde hace años ha transcurrido la búsqueda empresarial de la excelencia, llámese Calidad Total, Reingeniería, Facultamiento (Empowerment), Operación en Función del Cliente, Benchmarking o Lo Que Sea. En términos simples, el Efecto Valor se expresa así: Cuando la gente se concentra en dar el máximo del valor a sus clientes, se “energiza” y permanece “energizada”. Si el Efecto Valor se aplica correctamente, afirma el autor, puede conducir a beneficios empresariales muy importantes. Sintoniza a la gente de una empresa en hacer lo que debe hacer para que los clientes le entregan a esa organización —y no a otra— el dinero que poseen. Y ayuda a todos en la organización a ser más ágiles y despiertos y a adquirir mayor capacidad de respuesta y de adaptación para no dejar perder ese dinero. Es importante señalar, añade el autor,

que cuando un líder de una organización aplica la teoría del Efecto Valor, debe tener en cuenta que no es otro programa, otra innovación más, como las ya mencionadas y otras tantas más, vigentes o en proceso de decadencia o de apogeo, sino el establecimiento de un contexto positivo y duradero dentro del cual el personal, todo el personal, de arriba abajo de la organización, puede afrontar con entereza y eficacia cualquier cambio que sobrevenga. El Efecto Valor es un fenómeno simple y natural que puede usarse en cualquier negocio, independientemente de su tamaño, de la industria a la cual pertenezca o de los mercados a los cuales sirva. De hecho, es un fenómeno tan simple y fácil de aplicar que es excepcionalmente poderoso. El único problema que tiene es que, por ser tan natural, fácilmente pasa desapercibido o se desvanece, razón por la cual hay que estar recordando su existencia y creando una motivación adicional para que permanezca activo. La forma El Efecto Valor es una divertida NOVELA DE MISTERIO que gira alrededor de la reunión anual de Lodestar Inc., una norte americana típica, en la cual sus directivas evalúan la Última Innovación, una más entre el sinnúmero que han aplicado en los últimos años. Cuando el consultor que ha llevado a la compañía por la exitosa senda de la Última Innovación es asesinado en extrañas circunstancias, llega a la escena del crimen un experto detective, el teniente Lenny Gatling, a quien el lector acompaña en una investigación sumaria que, en menos de 24 horas, logra desentrañar la identidad del asesino. Con la maestría de las mejores novelas de suspenso, al estilo de Agatha Christie y mediante sencillos pero agudos interrogatorios, el teniente Gatling nos conduce a entender el Efecto Valor, su insustituible potencial para aprovechar al máximo las innovaciones que acoja cualquier empresa y la razón del asesinato. La principal evidencia, un memorando del consultor a su jefe, devela el misterio y explica cómo el Efecto Valor no es realmente una innovación más sino una solución simple y directa de los problemas que a través de los años múltiples innovaciones por sí solas no han logrado resolver

Capítulo 1

El temario de la reunión solía ser el mismo: revisar el estado de la siguiente gran innovación (SGI) del momento (calidad total, reingeniería, Reingeniería, faculta miento (Empowerment) operaciones en función del cliente) y decidir si continuaba en la actualidad o dejar de lado y desarrollar el programa de la Siguiente Gran Innovación.

“¿Por qué este cambio aparentemente constante de una SGI a otro?”. Esta pregunta está en la mente y en los labios de muchos de los empleados de LODESTAR. El Presidente y Director Ejecutivo de la firma (Bill Tollikson), siempre respondía: “vivimos en un mundo diferente en el cual crecimos; un mundo donde la única constante es el cambio, y no podemos darnos el lujo de ser tímidos o vacilantes al respeto. Tenemos que aceptar el cambio, buscarlo y adaptarlo activamente”. Pero pese a su insistencia en buscar el cambio y adaptarlo, el resto del equipo ejecutivo de LODESTAR, no esperaba estas reuniones con agrado. Las reuniones eran un poco aburridas, plagadas de acusaciones, recriminaciones y sentimientos de culpa de porque la SGI no había cumplido con las expectativas. Algunos miembros prefería estar trabajando que en la reunión.

Así se desarrollaban las reuniones hasta este año, pero este año el equipo está ansioso por participar, aprender y escuchar, ¿Por qué? Porque la SGI del año pasado había funcionado, al desarrollar la iniciativa de creación de conexiones de valor (CCV) había logrado mejora en la productividad, eficiencia, participación en el mercado, incluso en el estado de ánimo de los empleados.

En fin la reunión de este año iba a ser emocionante. Así había sido si, en esos dos días no hubieran ocurrido tres casos inusuales que no están contemplados en el programa del día:

❖ Un asesinato brutal.

❖ Una investigación brillante.

❖ La identificación y arresto de un astuto asesino.

De esta manera el equipo ejecutivo de Lodestar, Inc. se estaba reuniendo anualmente para revisar como estaba la compañía frente a los cambios del mundo actual de los negocios. Al menos así lo creía Bill Tollikson, su presidente. Sin embargo, las reuniones se tornaban conflictivas frente a los fracasos evidentes de las SGI. Pero ésta vez sería diferente, ya que la actual SGI, la Creación de Conexiones de Valor (CCV) estaba dando sorprendentes resultados.

Capítulo 2

El primer día en la reunión, empezó sin ningún inconveniente, Michael Fallon (Consultor del grupo CONDOR) la firma que se había contratado para orientar a LODESTAR con la SGI del año anterior. Estaba en uno de los extremos de salón de conferencia II en la casa Wayne, revisando por última vez su lista de elementos, los demás participante estaban reunidos en pequeños grupos en el otro extremo de salón del desayuno bufe.

A la 7:58am ingreso al salón Ronald Carperter (jefe de Fallon) y se dirigió hacia donde estaba Fallon y conversaban; a las 8:00am Fallon mira su reloj de pulsera, Carpeter al ver este gestó se retira y escribe algo en una de las hojas de papelografo que Fallon había colocado en la parte adelante del salón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com