ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los aspectos más relevantes de cada subtema.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

TEMA I

Los Sistemas

Resumen de los aspectos más relevantes de cada subtema.

  1. La empresa como entidad económica y su clasificación

Empresa es toda entidad económica dedicada a la venta de bienes y servicios cuyo propósito u objetivo es obtener una ganancia o beneficio.

Algunos tipos de  Empresas

  • Manufactureras: Estas se dedican a la compra de materia prima con la finalidad de convertirla en productos terminados,  para esto utilizan  la Mano de Obra Directa y los Costos Indirectos de Fabricación.  Ejemplo: una fábrica de muebles. Puesto que estos compran la madera,  que es su principal materia prima, y con la ayuda de la mano de obra y los CIF, la trasforman en diferentes muebles para el hogar y otros.
  • Comercial: Estas se dedican a la compra de y ventas de mercancías y no realizan transformación en la misma. En este grupo podemos mencionar las tiendas que compran los muebles que las empresas manufactureras elaboran.
  • Servicios: Estas se dedican exclusivamente a la prestación de un servicio. Podemos mencionar las empresas de telecomunicaciones.
  1. Los sistemas en los negocios.

Los sistemas de contabilidad en los negocio son de vital importancia, pues todos sabemos que la contabilidad tiene como fin proporcionar información financiera de una empresa en un periodo de tiempo determinado.  Para realizar una buena planeación y control de las actividades de una entidad se necesita de esa información financiera de la empresa. Es aquí donde se radica la importancia de los sistemas en los negocios, pues el rol del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr estos objetivos se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.

Cabe destacar que un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo y beneficio. 
Control: un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables. 
Compatibilidad: un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.

  1. El ciclo de los negocios y los sistemas.

En el  sistema contable de cualquier empresa sin importar del sistema contable que emplee, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir. El proceso contable involucra la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

  • Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad.
  • Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.
  • Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida.

Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com