ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Rebolledo. Aspectos de Calificación


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

ESCUELA DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Nombre: Jonathan Carvajal Parra.

Fecha: jueves 13 de abril del 2017.

Aspectos de Calificación

  1. Presentación

  1. Calidad de Contenido

  1. Categorización
  1. Construcción de Síntesis

Resumen del contenido del libro: “La ciencia nuestra de cada día”

Francisco Rebolledo relata varios hechos y circunstancias, utilizando varios personajes icónicos del mundo científico. Clasifica estos sucesos en seis grandes grupos (Física, Astronomía, Química, Biología, ecología y divulgación de la ciencia), los cuales han marcado la historia a lo largo del tiempo. Al final de cada relato lo finaliza de manera sarcástica de lo que aconteció en dicho hecho.

Física

Física: Nos muestra como tema inicial el tiempo, el principal elemento de estudio de la física clásica; nos presenta al artista científico Goethe y sus experimentos con la luz, consiguiente nos muestran a Einstein con su teoría espacial de la relatividad, Niels Bohr y sus principios fundamentales de la mecánica cuántica y Enrico Fermi con su bombardeo de neutrones.  También nos presenta a Arquímedes con el cálculo del valor “pi”, Otto Hahn y Fritz Strassmann con la fisión nuclear. Nos muestra también al verdadero inventor del teléfono que fue Antonio Meucci y no Graham Bell, pero éste descubrió que el sonido viaja a través de hilos conductores. Siguiendo en la historia Benjamín Franklin inventó los lentes bifocales y descubrió que los rayos están cargados eléctricamente. Lord Kelvin también aparece proponiendo la escala de temperatura donde se alcanza el cero absoluto. También hace referencia a la invención del radiotransmisor creado por Nikola Tesla.

Astronomía

En el ámbito de la Astronomía hace referencia al satélite de nuestro planeta, la Luna que hace 3000 millones de años estaba más cerca de la tierra y ayudó a la formación de la vida. Cita a Christian Huygens quien construyó un telescopio potente y observó Saturno y sus elementos, postuló la teoría ondulatoria de la Luz. Por otro lado aparece William Herschel que descubrió Urano, planteó la distancia entre estrellas. Finalmente, el objeto de interés son las exploraciones actuales al Planeta Rojo, Marte. Consiguiente nos muestra a Pierre e Irene Curie, con importantes descubrimientos en el ámbito de la radiación, como la radiación artificial y la relación de objetos paramagnéticos con la temperatura.

Química

El autor personifica los elementos que conforman el universo. Nos hace referencia a científicos como Antoine Lavoisier, Dalton y Berzelius que estudiaron las bases elementales de la alquimia y la química, continuando con Faraday con el descubrimiento del Benceno y la tetravalencia. También cita a Friederich Serturner con la creación de la morfina como anestésico obtenido del opio.  Nos indican también la postulación de modelos atómicos dados por varios científicos como Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr y Schrödinger. Finalmente nos muestra a Puling con estudios en la bioquímica aportando con estudios sobre la anemia, proteínas y estudios sobre la Vitamina C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com