ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Aspectos sociales y universitarios


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.099 Palabras (25 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 25

FINALLa Universidad surge en la Edad Media (Siglo V - XV), a mediados del S XII (Edad Media Baja) y logra afianzarse en el S XIII.
Antecedentes: 
- Asia: “escuelas braemánicas” (para hijos de sacerdotes y médicos).
- China: el papel y la imprenta impulsaron la educación superior, provocando un desarrollo en ciencia y tecnología.
- Egipto: escuela de Alejandria.
- Mundo Greco Romano: Escuela de filosofía atenientes, escuela de Pitagoras.
- Imperio Romano: Escuela Jurídicas.
- Árabes: Tuvieron las primeras universidades, desarrollaron centros culturales con bibliotecas y observatorios astronómicos, tomaron los primeros exámenes. Ademas introdujeron los n° indios, decimales, la noción del cero y la medicina.
En la Alta Edad Media, S V – IX, existía una crisis cultural en Europa: un atraso cultural, educativo y científico. Es Carlos Magno (742-814) quien propicia un despertar educativo, intelectual y educativo mediante la creación de las escuelas palatinas” que impartían el trivir (relativas a la elocuencia, como la gramatica, la retorica y la dialectica) y el cuatrivio (artes matemáticas, como la aritmética, la música, la geometría, etc).
Circunstancias que Favorecieron su creación:
-Aumento de la población  (S XI - XIV).
-Cambios en la Organización de la sociedad.
-Surge el afán de “saber”, haciendo que los estudiantes migren para escuchar a los celebres maestros.
-Aparece el oficio de enseñar.
En el S XII, estudiantes de diferentes países, comienzan a aglomerarse en ciudades famosas por sus escuelas que instruían medicina, derecho y teología ya que controlaban con grandes maestros y una buena ubicación geográfica, estas escuelas comienzan a organizarse y generan el surgimiento de las universidades madre:
Bolonia (1119), Paris (1150), Oxford (1167). Luego surgen las Universidades de Palencia, España (1208), Cambridge, Salamanca, Napoles (1224) que es la primer Universidad estatal, Heidelberg, Alcalá, etc.
Luego surge, realmente, la palabra Universidad, a partir del termino Universitas (= gremio de los que enseñan y aprenden).
Como las universidades eran internacionales, unificaron el idioma
LATÍN.
Se distinguen 2 modelos:
- Modelo de Bolonia: en ella prevalecían los estudios jurídicos, pero también podía estudiarse filosofía, teología, matemáticas, medicina y farmacia.
Surge por impulso de los estudiantes (gran influencia), que querían profesores, y por esto es que tenían gran influencia en el gobierno y administración universitaria. Los estudiantes se mezclaban en naciones que elegían a sus representantes, que a su vez, elegia al rector (mayor a 24 años, clerigio, sotana).
- Modelo de Paris: Universidad netamente teológica, al servicio de las necesidades de la Iglesia Catolica, siendo la Teologia su preocupación central.
+ En la universidad de Bolonia los graduados tenían licencia para enseñar, siempre que la universidad tuviese autorización principal para concederla. El Papa o el Emperador otorgaban a las universidades la facultad para conceder grados y licencias de validez universal (diferente a universidades modernas).
+ En las primeras universidades hay una fuerte vocación de independencia y libertad ( =Hoy: “Autonomía universitaria”).
+ Entre los S XIII – XIV hubo una rápida expansión de las universidades por los principales ciudades de Europa. A fines del 1500 había 79.
Organización de la Universidad Medieval: Se hacia en base a Facultades (facultad de la universidad que confería a sus graduados al promoverlos a maestros).
4 Facultades: 1 Artes liberales, que proporcionaban la cultura general indispensable para toda especialización (= bachillerato de hoy). Se ingresaba a los 13 – 14 años, al terminar la escuela de gramatrica. 2 Derecho, 3 Medicina, 4 Teologia.
Los estudiantes comienzan a agruparse, y los del mismo origen alquilan lugares en común, llevando a la fundación de lugares para albergarlos gratuitamente.
Nacionalización de las Universidades: la creación (en 1648) de los estados nacionales rompe con la unidad conceptual de la universidad medieval, las universidades se nacionalizan y pierden el carácter ecuménico (idea de cristianismo). Los estudiantes perteneces a la nocion donde se funda la universidad, y la ciencia y la investigación se refugian en las academias científicas, que impulsan la revolución industrial.
Modelo Napoleónico: Napoleón: Reorganiza la universidad como un monopolio dependiente del estado, altamente profesionalizante (con poca cabida a la investigación) y utilitaria (distinto al origen). Deja de estar ligada a lo católico.
La universidad se toma como un organismo
al servicio del estado, centralizada, herocratica y jerárquica.
Se crean un conjunto de escuelas profesionales sin un nucleo integrado, con el fin de preparar profesionales que se necesitan para la administración pública y la sociedad,  sin investigación (esta se reserva para las academias, que hasta hoy son mas prestigiosas que las universidades).

Napoleon es quien termina con la Revolucion francesa (la revolución suprime a las universidades francesas por ser anacrónicas y para privilegiados.)

Este modelo generaba resistencia por parte de los estudiantes y por esto es que ocurre  el MAYO FRANCES (crisis de la universidad francesa de 1968) una rebelión estudiantil hace que las universidades sean pluridisciplinarias ( mas de una carrera) le devuelve su rol en la investigación y la representación estudiantil, perdida durante el modelo napoleónico)

Modelo Humbolt: surge en Alemania e introduce fuertemente a la ciencia e investigación a la universidad (opuesto al modelo napoleónico) Introduce a los departamentos –en lugar de cátedras asiladas-. Este modelo es el tomado por Harmord 1963.

El Mayo Francés fue influenciado por la reforma universitaria en Córdoba en 1918 (Perú es el primer país en adoptarla) la cual también tuvo fuerte impacto sobre el resto del continente americano. Antes de esta reforma se defendía de las clases dominantes y sus intereses. Se dio en un marco de cambios sociales y económicos ) crecimiento poblacional y su protagonista fue la clase media- que buscaba ascender socialmente-. Rompe con la universidad antigua, la corruptela académica (asignaciones a dedo) la presencia del autoritarismo, su estricta visión profesionalista, rutinaria, etc.

La reforma postulo:

Además de una extensión universitaria y vinculación docencia- investigación.

  1. Autonomía universitaria en todos sus aspectos (políticos, docentes, económicos y administrativos) Permitió que carreras elegir: libertad de cátedra.
  2. Democratización de las autoridades, se elegían por la propia comunidad universitaria y los profesores, estudiantes, y docentes componían los organismos de gobierno.
  3. Concursos opositores para elección de profesores y periodicidad de las cátedras.
  4. Gratuidad de la enseñanza (ascenso y acceso de la clase media)
  5. Modernización de los métodos universitarios de enseñanza y formación profesional (planes de estudio y programas de materias)

América Latina:

Las universidades surgen en el siglo XVI para proporcionar varias disciplinas a los grupos dominantes.

1°  Santo Domingo (Rep Dominicana)

2° San Marcos (Lima, Perú)                                          Todas Religiosas

3° México         

Argentina la primera fue la de Córdoba 1613 fundada por los jesuitas. Dos siglos después surge la UBA 1821, la del Litoral y UNLP 1905 y la de Tucumán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com