ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo De Cambio Siero Piel


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 3

■ ¿Crees que puede existir riesgo de cambio en aquellas operaciones que se liquiden al contado?

En las operaciones al contado (spot) las operaciones relativas a importaciones y exportaciones requieren que las divisas se entreguen y liquiden en dos días hábiles tras la fecha de negociación. Si bien, los medios actuales de comunicación permiten hacer las operaciones al instante hay otras operaciones pueden estar asociadas a un aplazamiento en el pago o cobro de moneda extranjera.

Los comerciantes tienen por ello un riesgo de cambio que podrían no querer asumir y de ahí que se les ofrezca la posibilidad de cobertura del mismo mediante las operaciones denominadas de seguro de cambio.

El riesgo de que un futuro tipo de cambio al contado se desvíe del tipo de cambio a plazo cotizado actualmente para esa fecha; cualquier parte que mantenga una posición larga o corta en una divisa extranjera está expuesta al tipo de cambio.

No obstante el riesgo de cambio o riesgo cambiario es el fenómeno que implica el que un agente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas. Lo anterior originado en las fluctuaciones del valor de las monedas.

■ ¿Es posible asegurar el riesgo de cambio exclusivamente en el período de confección de los artículos de piel? ¿Y en el de prefinanciación de la venta?

En el periodo de confección, si la empresa adquiere sus materias primas a las empresas que residen en Estados Unidos que tienen una moneda distinta a la del país al que pertenecen aquellas, es posible asegurar el riesgo de cambio ya que estará sometida a un riesgo de cambio puesto que cualquier apreciación del dólar y depreciación de la divisa redundará en un encarecimiento de los productos.

Existen agentes que buscan asegurar su ciclo productivo y el de prefinanciación de la venta, cubriendo el riesgo de cambios que tiene su producción futura, de manera de lograr cumplir con su punto de equilibrio, optimizando el precio de su producción y asegurando el retorno de los proyectos. Lo anterior determina que su posición física sea vendedora a futuro y que el riesgo principal que los afecte sea mínimo.

A través de la cobertura cambiaria es posible fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas (prefinanciación de la venta). De esta manera se puede evitar que las variaciones del mercado cambiario afecten sus ingresos o la planeación de los mismos. El objetivo principal de la cobertura cambiaria es brindar certidumbre financiera para hacer frente a los compromisos en moneda extranjera.

En síntesis, asegurar el riesgo de cambio en el periodo de confección si sus materias primas son importadas y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com