ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DE CAMBIO Y CONTRATOS DE FUTURO EN MONEDA EXTRANJERA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 8

RIESGOS DE CAMBIO Y CONTRATOS DE FUTURO EN MONEDA EXTRANJERA

1. Defina riesgo de cambio.

R= Riesgo de pérdida debido a movimientos de los tipos de cambio. Se deriva del desconocimiento del precio de una divisa en para realizar una transacción. Concretamente, el riesgo de tipo de cambio se plasma por movimientos en el tipo de cambio en sentido contrario al esperado. Dentro de este esquema de fluctuaciones entre los tipos de cambio las variaciones en el valor de una moneda en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza total del agente económico que mantiene posiciones en moneda extranjera.

2. Elementos fundamentales del riesgo de cambio.

R=

a) En primer lugar se debe identificar la posición descubierta. La posición descubierta va a representar una oportunidad de pérdida o de utilidad para la empresa por la variación que pudiera haber en la tasa de cambio.

b) Tiempo: Los riesgos de cambio deben identificarse no solamente en las monedas sino igualmente en el tiempo para medir la magnitud de una posición de riesgo d cambio es indispensable identificar el tiempo en el cual dicho riesgo se va a materializar.

c) Moneda Contable: En tercer lugar la identificación de un riesgo de cambio requiere una definición clara de lo que es la moneda en la cual la empresa guarda su contabilidad y reporta sus utilidades a sus accionistas, o sea su moneda contable. Tradicionalmente, se considera como moneda contable aquella en la cual de acuerdo con las leyes del domicilio de la empresa, ésta guarda sus libros contables, la cual será de ordinario la moneda de curso legal del domicilio.

d) Moneda funcional: Debido a que en muchos casos la moneda contable no refleja adecuadamente las actividades en una sociedad, recientemente se ha elaborado y se utiliza con frecuencia el concepto de moneda funcional, siendo esta la moneda en la cual están concentrados los flujos de efectivo de una empresa determinada.

e) Moneda extranjera: Finalmente la identificación de riesgo de cambio requiere la identificación clara de la posición de la moneda extranjera. Esto es sencillo cuando la moneda contable tiene una relación de cambio directa con la moneda que crea la posición descubierta. A veces en la identificación de un riesgo de cambio encontramos un riesgo de cambio cruzado. El riesgo de cambio cruzado es cuando el pasivo en la moneda extranjera está denominado en una moneda cuya paridad se determina con la moneda contable a través del cruce de tasas de cambio.

3. Explique el concepto de “POSICION LARGA” ejemplifique.

R= Posición comercial cuyo beneficio aumenta con la subida del precio de mercado.

Ejemplo: cuando al abrir una posición el inversor adquiere la divisa base del par, se dice que adopta una posición larga

Ejemplo: una de las operaciones más comunes es tomar una posición larga en el par EUR/UDS. Aquí estaría comprando el Euro y vendiendo el Dólar

4. Explique el concepto de “POSICION CORTA” ejemplifique.

R= Posición comercial cuyo beneficio aumenta con la disminución del valor de mercado.

Ejemplo: Cuando al abrir una posición el inversor vende la divisa base del par se dice que adopta una posición corta.

Ejemplo: Refiere a la operación contraria, es decir, vender la primera divisa y comprar la segunda: vendo Euros y compro Dólares

5. Tipos de riesgos de cambio, explíquelos.

R=

• El Riesgo de Balance: Se denomina riesgo balance el efecto que tiene sobre los estados financieros de la empresa la tenencia de un activo o un pasivo denominado en una moneda que no sea la moneda contable. El riesgo de balance a diferencia del riesgo de pago, no se materializa en el ejercicio económico en el cual es reportado y por lo tanto aparece como un activo o un pasivo denominado en moneda extranjera en los balances sociales. Los riesgos de balance a su vez se dividen en riesgos de transacción y riesgos de traducción. Los riesgos de balance eventualmente se materializan en riesgo de pago en el momento que se cumplen. Sin embargo, la atención que presta la gerencia financiera de la empresa a los riesgos de balance, va dirigida a la forma de reportar el activo o el pasivo denominado en moneda extranjera y los efectos que dichos reportes van a tener sobre los estados financieros en un año determinado.

• Riesgos Económicos: Estos riesgos no están constituidos por partidas en los estaos financieros ni tampoco están constituidos por transacciones que impliquen flujo, en un momento determinado, en los pagos o ingresos de la empresa en un año fiscal determinado. Sin embargo son riesgos que se reflejan en alguna forma en la rentabilidad de a empresa y surgen como consecuencia de un cambio en la tasa de cambio entre la moneda contable y la moneda de otro país. El riesgo económico internacional afecta del valor de un empresa, mientras más expuesta esté una empresa a los riesgos económicos internacionales más riesgo se le va a retribuir a la generación de efectivo de la empresa. Entre otros factores importantes en la estimación de la existencia de un riesgo económico se incluyen:

a) Grado de internacionalidad: ¿Cuántas plantas de producción de la empresa tiene ubicadas en ultramar y donde están ubicadas?

b) La internacionalidad de los costos. ¿Qué porción de los costos de una empresa corresponden a costos de materias primas importadas? Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com