ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en Trabajos Eléctricos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de

la Prevención de

Riesgos en Trabajos Eléctricos

La utilización de la energía eléctrica en casi todas las actividades en que el ser humano participa, ha traído consigo una gran cantidad de riesgos que es necesario considerar al momento de realizar un trabajo eléctrico. De este modo, no se expondrá a ellos y evitará la ocurrencia de lamentables accidentes, que no sólo pueden destruir las instalaciones eléctricas, sino que, en la mayoría de los casos, causan también graves lesiones a las personas.

En los últimos años, se ha experimentado un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, ya que siempre existirá un alto riesgo en la utilización, operación y mantenimiento de dichas instalaciones, pues es aquí donde entra a jugar un papel importante el factor humano. Aunque el desarrollo nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que pudiéramos imaginar, quedará siempre exenta de todo control la actitud humana, considerando la importancia de la lesión en el organismo cuando es afectado o expuesto innecesariamente a esta clase de riesgos.

En un riesgo de accidente eléctrico, no sólo están expuestos los profesionales de terreno, supervisores, capataces o empleados, sino también los habitantes de las casas al accionar cualquiera de los artefactos de uso doméstico. En este sentido, es importante destacar la gran responsabilidad que recae en quienes deben supervisar las tareas eléctricas, especialmente Supervisores y Prevencionistas de Riesgos, ya que no deben aceptar la existencia de ningún riesgo eléctrico que constituya una condición insegura, como asimismo deben preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos y competencias necesarias para que no incurra en acciones inseguras, atentando contra su seguridad, la del grupo de trabajo o la instalación en sí.

Trabajos con circuitos energizados

A veces no hay otra opción que trabajar en circuitos energizados, ya que el análisis y el mantenimiento no pueden hacerse de ninguna otra forma. Los peligros presentes al trabajar con circuitos energizados son tan serios que la única forma de trabajar con seguridad es aplicando todos los principios relacionados con este tipo de operaciones.

Los accidentes causados por equipos o circuitos eléctricos energizados pueden ser de dos tipos:

• Por contacto directo: Se producen con partes de un circuito o instalación por los cuales normalmente circula corriente eléctrica. Por ejemplo: cables sin protección aislante o protección insuficiente al alcance de los trabajadores, o cables sin protección próximos a andamios o estructuras.

• Por contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com