ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de trabajo seguro para trabajo con riesgos eléctricos


Enviado por   •  18 de Enero de 2024  •  Informes  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA TRABAJO CON RIESGOS ELÉCTRICOS

SGSST-EE-PRO-0002.

Revisión: 2.0

Página  de

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO RIESGOS ELÉCTRICOS

Elaborado Por:

Carlos Rojas

Jefe Dep. Prev. De Riesgos

Revisado Por:

Cristian Viorklumds

Gerente de Operaciones

       Aprobado por:

         Pablo Rosales

Gerente General

Fecha:

01-01-2024

Fecha:

01-01-2024

Fecha:

01-01-2024

Firma:

Firma:

Firma:

Contenido

1.        OBJETIVO        3

2.        ALCANCE        3

3.        RESPONSABILIDADES        3

4.        TERMINOLOGÍA        4

5.        NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS        5

6.        IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON RIESGOS ELÉCTRICOS.        6

7.        EQUIPO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN VÍA PÚBLICA        6

8.        EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DIELÉCTRICAS        6

9.        ZONAS DE TRABAJO CON RIESGO ELÉCTRICO        6

10.        RIESGOS PRESENTES EN TRABAJOS ELÉCTRICOS.        8

11.        CONDICIONES SUBESTÁNDAR PARA TRABAJOS CON RIESGO ELÉCTRICOS        9

12.        MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS        10

13.        SEGUIMIENTO Y CONTROL        11

14.        QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE CON RIESGOS ELÉCTRICOS.        11

15.        PASO A PASO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTES GRAVES:        12

16.        PASO A PASO EN CASO DE ACCIDENTES FATALES:        13

17.        DOCUMENTOS APLICABLES:        14

18.        ANEXOS FORMATO SGSST-AST-0005 ANÁLISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)        15


  1. OBJETIVO

El objetivo de este procedimiento es establecer, implementar y difundir la metodología de trabajo en Riesgos Eléctricos.

Establecer un procedimiento de trabajo que permita trabajar, considerando el Riesgo Eléctrico en la actividad técnica de terreno, sea esta en postación, cámaras, shaft y domicilios.

Entregar funciones y responsabilidades a Jefaturas de EMETEL LTDA.

Entregar al personal técnico una metodología de trabajo, que les permita identificar los riesgos eléctricos y su correcta manera de realizar los trabajos, esto con la finalidad de evitar un accidente que pueda colocar en riesgo su integridad física y la vida de los trabajadores, y al mismo tiempo, entregar un paso a paso de que hacer en caso de un accidente en Condiciones de Riesgos Eléctrico.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los trabajadores de EMETEL LTDA., siendo responsabilidad de la línea de mando instruir a todo el personal sobre su aplicación y el cumplimiento del presente procedimiento.

  1. RESPONSABILIDADES

  • Representante de la empresa: Es el encargado de aprobar el presente Procedimiento de Trabajo Seguro y entregar todos los recursos para que se pueda cumplir a cabalidad.
  • Jefe de Operaciones Zonal: Encargado de validar el uso del actual procedimiento, efectuar plazos de ejecución. Coordinar, disponer y entregar toda la información necesaria a los jefes de cada Sucursal a cargo y vigilar que ellos cumplan con todo lo dispuesto en este procedimiento
  • Jefe de Operaciones: Encargado de validar el uso del actual procedimiento, efectuar plazos de ejecución. Coordinar, disponer y entregar toda la información necesaria a los jefes de cada sucursal a cargo y vigilar que ellos cumplan con todo lo dispuesto en este procedimiento. Revisar y aprobar el actual procedimiento de trabajo, disponer de los recursos necesarios para desarrollar los trabajos y operaciones bajo los parámetros de higiene y seguridad.
  • Asesor en Prevención de Riesgos: Asesorar a la línea de mando de la correcta aplicación del procedimiento de acuerdo con lo establecido y supervisar en terreno que lo estipulado en materias de Prevención de riesgos se cumpla. Verificar aleatoriamente en terreno, mediante inspecciones y observaciones no planeadas, el uso correcto y obligatorio del SGSST-AST-005 Análisis Seguro de Trabajo (AST) y uso obligatorio de Elementos de Protección Personal.
  • Supervisor: Es el responsable de difundir y fiscalizar el estricto cumplimiento del presente procedimiento de trabajo seguro y de la legislación vigente, además de las normativas internas y de la empresa mandante CLARO-VTR. Además, debe coordinar los trabajos, informar de los riesgos asociados a la tarea, instruir al personal a cargo sobre el estándar de trabajos eléctricos. Verificar a través de confección de Análisis Seguro de Trabajo (AST), inspecciones de impecabilidad y observaciones de seguridad en terreno, que las condiciones de trabajo y los trabajadores que realicen actividades donde intervenga la electricidad, que cumplan con estos estándares.
  • Trabajadores: Cumplir estrictamente el presente Procedimiento de Trabajo Seguro. Cumplir con todas las normas establecidas en el estándar de trabajos eléctricos. Utilizar formato SGSST-AST-005 Análisis Seguro de Trabajo (AST), para evaluar, identificar y controlar los riesgos al realizar actividades en donde intervenga la electricidad antes de ejecutar el trabajo a realizar. Utilizar obligatoriamente todos los elementos de protección personal adecuados para la labor. Reportar deterioros de sus Elementos de Protección Personal y Herramientas.
  1. TERMINOLOGÍA

  • Acción Subestándar: Desviación u omisión de una norma o procedimiento por parte del colaborador que aumentan las posibilidades que ocurra un accidente.
  • Condición Insegura: Todo acto u omisión del trabajador que lo desvía de un procedimiento o de la manera aceptada como correcta para efectuar una tarea. Es la presencia de riesgo en el ambiente de trabajo derivada de las instalaciones, equipo o proceso de trabajo. No depende del trabajador.
  • Elementos de Protección Personal (EPP): Los elementos de Protección Personal, generan una barrera entre el colaborador y el riesgo, disminuyendo el grado de exposición. Sin embargo, no reducen los peligros y riesgos, solo protegen al individuo del ambiente externo y pueden llegar a disminuir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.
  • Tipos de Elementos de Protección Personal: Cualquier equipo de protección personal que se tenga que utilizar frente a un determinado riesgo, estos deben ser seleccionados de acuerdo con los riesgos presentes en el trabajo, los cuales deben cumplir las normas de calidad establecidas por el Instituto Nacional de Normalización (INN)
  • Persona Cualificado: Persona que, a través de una capacitación completa, calificación y/o experiencia (o una combinación de ellas), ha adquirido conocimientos y habilidades que le permiten realizar una tarea específica en forma segura
  • Circuito Eléctrico: El camino por el que se desplazan los electrones se denomina “circuito eléctrico”, un sistema que hace posible controlar la corriente eléctrica. Está definido como un conjunto de elementos interconectados (alambres, interruptores, enchufes, entre otros), que permiten el paso de la corriente eléctrica
  • Electricidad: Forma de energía definida como el flujo de electrones que pasan de átomo a átomo a lo largo de un conductor
  • Fuente de Voltaje o generador: Parte que proporciona la corriente eléctrica. Por ejemplo: pilas, baterías, un enchufe de instalación fija, etc.
  • Conductor: Cables a través de los que fluyen los electrones de un extremo a otro y se utilizan como uniones entre los distintos elementos del circuito. Generalmente son formados por alambres delgados de cobre trenzado y recubiertos por un aislante plástico
  • Interruptor: Dispositivo que permite maniobrar el circuito conectando y desconectando el paso de la corriente eléctrica.
  • Receptor, carga o resistencia: Punto de consumo de electricidad que recibe el flujo de energía eléctrica y la transforma en calor, luz, movimiento, sonido, etc. Algunos receptores son las lámparas, motores, estufas, máquinas, postes, etc.
  1. NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS

Todo trabajador que ejecute actividades en donde interviene la electricidad, tendrá que por obligación cumplir los siguientes requisitos:

  • Inspeccionar y revisar toda área de trabajo y condiciones del lugar, para su seguridad, antes de ejecutar el trabajo.
  • Antes de ejecutar el trabajo debe identificar peligros y evaluar los riesgos.
  • Completar un formato de SGSST-AST-005 Análisis Seguro de Trabajo (AST), antes de realizar cualquier trabajo o actividad.
  • Realizar revisión de sus Elementos de Protección Personal, verificando que se encuentren en buenas condiciones.
  • Utilizar obligatoriamente todos sus Elementos de Protección Personal

El trabajador se capacitará de forma adecuada sobre el presente procedimiento seguro de trabajo “Capacitación de Trabajos Eléctricos”, con los distintos tipos de riesgos que se pueden presentar, enfocado en aprender a visualizar y evaluar condiciones subestándares de trabajos en donde intervenga energía eléctrica, lo cual da cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N°40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (291 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com