ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Jack Campenella en su libro Principios de los costos de calidad, resume cuatro pasos fundamentales a tener en cuenta:

1-Verificar que un Sistema de Costos de Calidad es ventajoso para la empresa.

2-Determinar la disposición de la alta dirección de la empresa a asumir el sistema de Costos de Calidad.

3-Seleccionar un área para que sirva de referencia.

4-Creación y desarrollo de un plan para la puesta en práctica del Sistema.

Para analizar el Sistema de Costos de Calidad de la empresa se utilizará la secuencia lógica de acontecimientos que deben ser seguidos en este caso. Cada empresa tomará o no el criterio dicho modelo, pero por lo general es aplicable a muchas de ellas.

Los pasos a seguir planteados por este autor son los siguientes:

1. Revisión de la bibliografía existente sobre los costos de calidad. Consultar con otras industrias similares que tengan experiencia en la puesta en marcha de un programa como este tipo.

Aquí se deja bien claro la necesidad de acometer una investigación de toda la información que exista además del análisis de las experiencias anteriores que se tengan con vistas a su mejoramiento.

2. Selección de un grupo dentro de la empresa que sirva de piloto.

Esto posibilita un estudio minucioso de los costos de calidad y que el volumen de información a manejar no sea tan extenso permitiendo así que las correcciones que se hagan al sistema de costos de calidad antes de su generalización no sean traumáticas.

3. Discutir los objetivos del estudio con el Controlador de la organización. Los objetivos deben hacer hincapié en la determinación de las dimensiones de los problemas de la calidad y en la identificación de proyectos específicos de mejora.

Antes de comenzar el trabajo es necesario involucrar a los representantes de la contabilidad y del control de la producción para que de forma conjunta se analicen los objetivos del estudio, para que se garantice un dimensionamiento adecuado.

4. Recoger cualquier dato de costo que fácilmente este disponible en el sistema contable y utilizar esta información para obtener el apoyo de la dirección para poder hacer el estudio completo.

Aquí se realizara una valoración de costos con los datos existentes en la contabilidad actual de la empresa que avalen la realización del estudio y posibilite a su vez vender la idea a la máxima dirección.

5. Hacer una propuesta a la dirección para realizar un estudio completo. Dicha propuesta debe proveer la participación de todas las partes afectadas para el establecimiento de los tipos de costos. La propuesta debe incluir la constitución de un equipo especial que consiga el acuerdo general sobre las definiciones de los costos de baja calidad.

En este paso se realiza un estudio en el área involucrado a todo el personal para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com