ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costos


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable.

Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."

Víctor Hugo

Sistema de Costos por Proceso

Contenido

Título 1 2

Título 2 2

Título 3 2

Título 1

Título 2

Título 3

Normal

Los sistemas de costos por procesos se usan para el costeo de los inventarios cuando existe una producción continua en gran escala de unidades iguales, es decir es un sistema que aplica costos a productos similares que se producen por lo general en grandes cantidades y en forma continua a través de una serie de pasos de producción.

Es necesario determinar la diferencia principal que existe entre costos por ordenes de producción y costos por procesos y depende del tipo de producto que es el objetivo mismo del costo ya que los primeros están en industrias como imprentas, construcción y fabricación de muebles y los costos por procesos se realiza a gran escala a través de diferentes procesos, como el mezclado que incluyen productos químicos, cerveza, vidrio o pintura.

Título 1

Título 2

Título 3

Normal

S

e entiende por sistema a un conjunto de elementos, cuyas características o atributos se interrelacionan entre sí, con la finalidad de lograr un objetivo en común.

Si aplicamos esta definición al ámbito de la contabilidad de costos, podemos decir que un sistema de costos es un conjunto de métodos, normas y procedimientos que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros. Este sistema debe garantizar los requerimientos

informativos para una correcta dirección de la empresa, así como para los niveles intermedios y superiores de dirección.

Existen sistemas de costos por órdenes, por procesos y por departamentos el primero se necesita una orden numerada de los productos que se van a producir y se van acumulando la mano de obra directa, los gastos indirectos correspondientes y los materiales usados y es aplicado en las industrias que producen unidades perfecta identificadas durante su periodo de transformación, siendo así más fácil determinar algunos elementos del costos primo que corresponden a cada unidad y a cada orden.

Por su parte, el sistema de costos por procesos se utiliza en las empresas cuya producción es continua y en grandes masas, existiendo uno o varios procesos para la transformación de la materia, y se diferencia con el de orden especifica en que en este no se identifica los elementos del material directo y la mano de obra directa, hasta que no esté terminada la producción completa.

A continuación se presentaran, de manera más detallada y precisa los aspectos relacionados específicamente con el sistema de costos por proceso, tales como sus características, objetivos y comparación y diferencias entre el sistema de costos por procesos y por ordenes entre otros aspectos.

1. Definición

• El costeo por proceso es un sistema que se encarga de la acumulación de todos los costos de producción que se realiza en un departamento o en un centro de costos en un determinado periodo.

• El sistema de costos por proceso se establece cuando los productos son similares, se producen masivamente y en forma continua e ininterrumpida a través de una serie de etapas de producción llamadas procesos. Los costos de producción se acumulan para un periodo específico por departamentos, procesos o centros de costos.

• La contabilidad de costos por procesos es un sistema en el que se acumulan y se reportan costos de producción para los departamentos específicos de producción. Los sistemas de costos por proceso son utilizados por las industrias de transformación que tienen flujos de producción en serie, en las cueles los materiales avanzan en forma continua de un departamento a otro. El sistema de costos por proceso es aplicable en la producción de artículos de naturaleza liquida como es el caso de las pinturas, petróleo y diversos productos químicos, así como en la producción de artículos homogéneos producidos en grandes volúmenes, con corridas continuas de producción.

2. Objetivos del Costeo por Procesos

Un sistema de costos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo. La asignación de costos en un departamento es solo un paso intermedio.

El objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un periodo, algunas unidades serán empezadas pero no se terminaran al final del mismo. En consecuencia cada departamento debe determinar qué cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aun en proceso y qué cantidad es atribuible a unidades terminadas.

Por ejemplo, supóngase que durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com