ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PRIVADO CERRADO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

I. Explica el esquema del flujo circular de la actividad económica y su relación con los mercados de bienes y servicios, así como de los factores de producción. Así también, explica e ilustra cómo este esquema permite representar distintos sistemas económicos.

Los agentes principales encontrados en el esquema del flujo circular de la actividad económica son: el público general o los hogares; las empresas; el estado. El público general cumple un doble papel. Por una parte, son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo y capital. Por otra parte también son las unidades elementales del consumo. Las empresas utilizan los factores productivos de los hogares o público general para producir bienes y servicios lo que en cambio las familias terminan demandando. Los intercambios de estos dos elementos principales son llevados a cabo en los mercados. Los hogares o público general entrega los factores a las empresas y en cambio reciben rentas: sueldos, salarios, beneficios, alquileres, etc. En otras palabras, las empresas producen bienes y servicios que intercambian con el público general en los mercados, recibiendo a cambio el dinero gastado por el público general. En el diagrama se puede observar que entre cualquier de dos elementos hay dos tipos de flujos. Estos dos flujos son: flujo de factores y productos; flujo de dinero. Los flujos de factores y productos son aquellos movimientos de bienes, servicios y factores mientras que el flujo en su contra es el flujo monetario. El tercer elemento, el estado, interviene de forma más compleja: detrae impuestos, subvenciona a las familias y a las empresas e interviene en los mercados.

Este esquema a su vez permite representar distintos sistemas económicos:

SISTEMA PRIVADO CERRADO

SISTEMA MIXTO ABIERTO

II. Explica la relación entre la curva (frontera) de posibilidades de producción, los recursos, la tecnología disponible y la eficiencia económica

La curva (frontera) de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. Esto nos dice que la relación entre la curva de posibilidades de producción, la tecnología y eficiencia económica es una de carácter proporcional. Por lo tanto, un X aumento en la ecuación causará un X aumento total en la curva de posibilidades de producción, X siendo los recursos, la tecnología o la eficiencia. La tecnología disponible, los recursos y la eficiencia son aquellos factores que afectaran la curva (frontera) de posibilidades y determinaran que tan eficiente sea una producción.

III. Considere la siguiente información:

Combinación (Punto) Bien A (10^3 unidades) Bien B (tonelades) Costo de Oportunidad del Bien A (tons. Del Bien B)

P1 0 28 0

P2 1 27 1

P3 2 25 2

P4 3 22 3

P5 4 17 5

P6 5 10 7

Con esta información efectúa lo siguiente:

a.) Representa esta situación gráficamente.

b.) Determina cuáles son los puntos asequibles.

Los puntos asequibles son los siguientes:

Punto Bien A Bien B Costo de oportunidad del Bien A

P1 0 28 0

P2 1 27 1

P3 2 25 2

P4 3 22 3

c.) Determine cuáles son los puntos que no son asequibles.

Los puntos que no son asequibles son los siguientes:

Punto Bien A Bien B Costo de oportunidad del Bien A

P5 4 17 5

P6 5 10 7

d.) Determine cuáles son los puntos en donde el sistema es eficiente.

Los puntos en donde el sistema es eficiente son los siguientes:

Punto Bien A Bien B Costo de oportunidad del Bien A

P1 0 28 0

P2 1 27 1

P3 2 25 2

P4 3 22 3

e.) Interpreta el comportamiento del costo de oportunidad.

El comportamiento observado en la gráfica consiste de dos comportamientos. En los primeros cuatro puntos podemos observar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com