ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCION INTEGRAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

La justicia de paz, establecida por la constitución política de Colombia de 1991, es un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos. En esta figura entran los jueces de paz, personas designadas democráticamente para actuar en nombre del Estado en la resolución de conflictos que por su naturaleza no requieran de la justicia ordinaria. Los casos más tratados por esta modalidad de impartir justicia son las deudas menores y los conflictos entre vecinos; es por esto que se designa juez de paz a una persona que pertenezca a la comunidad y que conozca de primera mano el contexto en el que se desarrollan los habitantes de dicha comunidad. Las personas que aspiren a ocupar este cargo no requieren ningún título profesional ni estudios especializados, pero si deben gozar de reconocimiento comunitario y confianza de las personas a las cuales vaya a prestar los servicios, adicional a esto deben ejercer su labor bajo los principios de equidad, eficiencia, oralidad, autonomía e independencia, gratuidad y garantía de los derechos.

Existen dos elementos que me parecen indispensables en la actuación de los jueces de paz, aunque existen muchos otros destaco los siguientes

SOLUCION INTEGRAL

Los jueces de paz pueden proferir sus dictámenes no solo desde la parte legal como lo haría un juez regular, sino que tienen en cuenta muchos otros aspectos (religioso, comunitario, afectivo, cultural) y siempre deben buscar que la solución al conflicto sea la que mejor favorece no solo a las dos partes sino a la comunidad en general según su contexto particular, además podrá tener en cuenta las distintas perspectivas que se puedan dar y no limitarse a la parte legal como lo haría la justicia ordinaria.

EQUIDAD

Esta es la principal herramienta que tienen los jueces de paz y más allá de ser herramienta se convierte en su deber tomar las decisiones con equidad, según esta la solución de los conflictos pueden omitir marcos jurídicos según el contexto en el que se aplique. La equidad no se limita a la decisión, sino que abarca también los procedimientos que se sigan, por esto se pueden admitir medios de prueba que la justicia ordinaria no admitiría.

Un país como Colombia al ser tan diverso y complejo presenta muchos conflictos “pequeños” que tomarían mucho trabajo y esfuerzo resolver mediante la justicia ordinaria por esto es tan importante la creación de la figura de los jueces de paz, son estos mediante sus procesos de mediación, quienes destraban el aparato judicial, que en ocasiones puede verse sobrecargado de casos y añadiendo a esto es necesario reconocer que el sistema judicial en nuestro país es muy complicado de llevar y presenta muchos vacíos que los abogados aprovechan para dejar vencer términos y acomodar la ley a su acomodo.

Estoy convencido que la labor de estos funcionarios es más que necesaria y pertinente ya que según lo visto, estos actúan en concordancia no solo con la ley sino con el contexto, las necesidades y las prioridades de la comunidad, siempre prevalecerá el bien común sobre el particular y esta condición puede verse cumplida mediante las decisiones y las actuaciones de los jueces de paz.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juez_de_paz

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4553        

http://actitudenequidad.blogspot.com.co/2010/06/jueces-de-paz-en-colombia-de-la-norma.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com