ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros ANÁLISIS FODA DEL SECTOR DE SEGUROS EN EL ECUADOR


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  7.216 Palabras (29 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 29

ANÁLISIS FODA DEL SECTOR DE SEGUROS EN EL ECUADOR

El análisis FODA es una de las herramientas más importantes para determinar la situación del mercado asegurador en el Ecuador, un correcto análisis permite tomar decisiones más acertadas a los inversionistas públicos y privados para tener más argumentos técnicos sobre la manera de invertir, en dónde invertir, en qué tiempo invertir y los riesgos que pueden tener el momento de realizar una inversión; adicional creo que es una guía para las entidades que de alguna manera se encargan de la regulación y administración de las normas y políticas que debe manejar el sector, ya que si bien es cierto son las encargadas de su normativa para un mercado más equilibrado y sólido, también son uno de los responsables para que el crecimiento del sector sea sostenible y constante.

Fortalezas

• Número importante de participantes, en el 2014 el mercado asegurador cerró con 35 compañías de seguros que brindan una variedad de productos y servicios que les permite de alguna manera buscar diferenciación frente a su competencia, con lo cual el cliente final tiene más alternativas el momento de tomar una decisión.

• Alto crecimiento del sector, un promedio del 12% anual en los últimos 5 años, a pesar que el año 2014 presenta un crecimiento bastante inferior con respecto a años anteriores, se evidencia un crecimiento importante de otros indicadores como utilidades que en el año 2014 cierra en alrededor de USD$ 70 millones, lo cual representa casi un 80% de incremento en relación al 2013.

• Mercado competitivo que muestra índices bajos de concentración, bajo los 1500 puntos a nivel general, donde los 5 principales competidores abarcan el 44% del mercado al año 2014; éste índice tiene que seguir monitoreándose constantemente, sobre todo al cierre del año 2016 donde se verá el impacto de la nueva ley de seguros.

• Siniestralidad histórica relativamente baja (promedio del 43%), lo que habla de la estabilidad del sector asegurador; pero hay que tomar en cuenta la siniestralidad por sector para una adecuada toma de decisiones.

Oportunidades

• Nueva ley de seguros enfocada al fortalecimiento financiero del sector, lo que abre paso a fusiones entre compañías de seguros y en general a un manejo más técnico del sector que permita compañías más sólidas en el mercado.

• Aún no existe una cultura de aseguramiento en el Ecuador, lo que permite al mercado en general trabajar en la concientización y prevención en sus bienes patrimoniales y sobre todo en su salud y vida.

• Existen ramos de seguros que registran un importante crecimiento en el sector, como es el caso de vida (crecimiento promedio del 11%) y además bajos índices de siniestralidad (39% en el año 2014), lo cual genera una oportunidad de trabajar en este tipo de ramos.

• Pólizas con potencial demanda, como la de responsabilidad profesional que necesitan los médicos frente a la figura de mala práctica señalada en el código penal.

• Actualmente existe una baja penetración del sector de seguros en relación al PIB, lo cual genera un reto tanto para las compañías como para las entidades encargadas de su regulación para buscar mecanismos en conjunto que permitan un adecuado crecimiento.

Debilidades

• Actualmente la prima que se cede al reaseguro es del 53%, lo cual representa un valor bastante alto considerando el monto de prima neta emitida; de igual manera este rubro se lo tiene que seguir midiendo ya que tendrá modificaciones con la ley sobre reaseguros.

• Altos costos operativos y administrativos, actualmente representan el 19% de la prima emitida.

• Cambio de manejo del SOAT (Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito) por el Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) a partir de febrero del 2015, lo que hace que éstos fondos (alrededor de USD$ 60 millones en primas netas emitidas) sean destinados a la Agencia Nacional de Tránsito

Amenazas

• Decrecimiento de la economía en los años 2014 y 2015 que hacen que se reduzcan los niveles de consumo de la población.

• Cambios en las normativas y regulaciones constantes generan incertidumbre e inestabilidad en el manejo de las compañías de seguros.

• Decrecimiento en sectores como el automotriz por la reducción en el cupo de importaciones, en el sector petrolero que ha bajado drásticamente el costo del petróleo.

• Proyectos en carpetas como la ley de herencias y de plusvalías que hacen que puedan afectar determinado ramos como el de vida, desgravamen y de incendio.

Análisis PEST

 Factores Políticos

a. Código Orgánico Monetario y Financiero (2014)

El 12 de Septiembre del 2014 se publicó en el Registro Oficial No. 332 el Código Orgánico Monetario y Financiero, el cual tiene como objetivos regular los sistemas monetario y financiero así como también los regímenes de valores y seguros del Ecuador. Por lo tanto este código establece el marco de políticas, regulaciones, supervisión, control y rendición de cuentas que rige los sistemas monetarios y financieros, así como los regímenes de valores y seguros, el ejercicio de sus actividades y la relación con sus usuarios.

El Código Orgánico Monetario y Financiero está compuesto de 6 secciones, la sección 5 indica que las compañías de seguros antes reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, serán ahora reguladas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Dentro de las Disposiciones reformatorias y derogatorias, este código realiza varias y considerables modificaciones a la Ley General de Seguros vigente publicada en el Registro Oficial 290 el 3 de abril de 1998.

Las disposiciones reformatorias y derogatorias a la ley de Seguros son altamente significativas en el desempeño normal que venían realizando las compañías de seguros y causará grandes cambios en la operatividad de cada una, así como también causará un gran impacto en el mercado de seguros del Ecuador.

Entre los principales cambios establecidos en este código se encuentran los siguientes:

- Desaparece la Superintendencia de Bancos y Seguros y la misma pasa a ser Superintendencia de Bancos únicamente, la cual regulará a los Bancos e Instituciones Financieras.

- Se crea la Superintendencia de Economía Solidaria, la cual regulará a todas las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

- La Superintendencia de Compañías cambia de nombre a Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros la cual será el ente regulador para las compañías que conforman el sistema de seguro privado que anteriormente eran reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros como: compañías de Seguros, Asesores productores de seguros, Peritos o ajustadores de siniestros, Intermediarios de Reaseguros, Reaseguradoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (716.9 Kb)   docx (267.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com