ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema AFP Chile


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO: SISTEMA DE LAS AFP

En el año 1980 entró en vigencia un nuevo sistema de pensiones para los chilenos. Este sistema asume que las personas no ahorran voluntariamente lo suficiente para su vejez, por lo que obliga a los trabajadores dependientes a ahorrar un 10% de su sueldo mensual.

Cada trabajador posee una cuenta de ahorro, administrada por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Estas administradoras deben por ley invertir los ahorros de las personas en instrumentos del mercado financiero, para que los ahorros generen rentabilidad en el tiempo. Además, como el servicio de administración no es gratis, los trabajadores deben pagar comisiones mensuales y al momento de jubilar que generan ingresos a las AFP.

Por otro lado, cada persona es libre para elegir la AFP en la cual quiera afiliarse y puede elegir en que fondo desee que se inviertan sus ahorros.

En el siguiente cuadro muestra las seis AFP que existen hoy y sus comisiones:

A.F.P. Jun-16

% Sobre la renta imponible (*) % sobre la pensión

CAPITAL 1.44 1.25

CUPRUM 1.48 1.25

HABITAT 1.27 0.95

MODELO 0.77 1.20

PLANVITAL 0.47 1.25

PROVIDA 1.54 1.25

Una vez elegida la AFP a la cual afiliarse, el trabajador debe elegir el fondo donde invertirá sus ahorros. Existen 5 fondos para elegir, estos van desde el más riesgoso (Fondo A), que invierte la mayor parte en instrumentos de renta variable, hasta menos riesgoso (Fondo E), el cual invierte casi su totalidad en instrumentos de renta fija. Sin embargo, mientras mayor sea el riesgo del fondo mayor va a ser la rentabilidad esperada de éste.

FONDO Límite de Inversión en Instrumentos de Renta Variable

Máximo Mínimo

A 80% 40%

B 60% 25%

C 40% 15%

D 20% 5%

E 5% 0%

También, cada trabajador puede cambiarse de fondo y de AFP cuando estime conveniente y sin costos.

En la actualidad el sistema el sistema es muy criticado, en gran medida, porque un sistema que en sus inicios buscaba ayudar a las personas para que tuvieran ahorros para tener pensiones dignas para la vejes, no ha podido resolver el problema y las pensiones son bajas. Además, producto de las altas comisiones las utilidades de las AFP son millonarias y pasan a manos de grandes empresarios aumentando la brecha social.

También,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com