ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS AFP EN CHILE


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 11

LAS AFP EN CHILE

1. INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación presenta un tema muy relevante en estos momentos las AFP; ya que muchos chilenos estamos interesados en saber mucho más de donde se va nuestro dinero y cuanto recibiremos al momento de jubilarnos.

Además se puede decir que no es la principal reforma prevista por los candidatos a la presidencia, este es un año de elecciones y de muchas decisiones. No supera a la reforma tributaria, educacional o constitucional en la agenda, pero si cruza el interés de todos.

PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

AFP (Administradora de Fondos de Pensión)

Son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Fueron creadas en Chile en noviembre de 1980. Las AFP, son sociedades anónimas cuyo objeto social único y exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la ley del Sistema de Ahorro para pensiones.

LA ACTUAL CRISIS DEL SISTEMA DE AFP EN CHILE

Según proyecciones, la mayoría de los chilenos podrían terminar con una jubilación de 150 mil pesos.

El sistema de AFP está siendo cuestionado en nuestro país, es que un reciente estudio estipula que gran parte de los cotizantes podría terminar con una pensión que no cubra del todo sus necesidades.

2. FUNDAMENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Desde hace unos años las AFP han sido cuestionadas, con respecto a la forma de trabajar con el dinero de los trabajadores. Claro hoy se puede elegir, a diferencia de lo que pasaba antes que le imponían el sistema previsional, pero esto no garantiza a los chilenos tener pensiones dignas, porque el sistema de las AFP es un negocio, es una industria no una política de Seguridad Social.

Lo que más me animo a elegir el tema es que los candidatos presidenciales que se están postulando deben ver la realidad y como fracaso el sistema, deberían crear una política de seguridad social distinta a la que se implemento hasta ahora, ya que es un fracaso estrepitoso que ni siquiera sus privilegiados pueden ocultar.

Dentro de mi investigación mi idea es generar un aporte social y a la vez generar conciencia de cómo los sistemas previsionales trabajan con nuestros dineros y elegir de mejor manera, también estudiar en que fondos queremos mantener nuestro dinero. Bueno la idea seria poder lograr un cambio a nivel nacional que las AFP pasaran a ser estatales y que no quienes las administran hoy en día se hicieran más ricos.

PRIMERA PARTE: EMPATÍA DEL TEMA

• Presentación del tema:

Desde hace varios años que el sistema chileno de administradoras de fondos de pensión (AFP) se encuentra en un profundo cuestionamiento. Dentro de las principales críticas a las AFP están el hecho de que sólo seis AFP administran cerca de cien mil millones de dólares cuyos propietarios son más de siete millones de trabajadores obligados a depositar sus fondos de pensión en ellas, sin el menor derecho a ser representados democráticamente en el directorio de estas instituciones financieras. Junto con que el dato alarmante de que las AFP han recibido utilidades persistentemente altas con un retorno anual sobre el patrimonio del 30% en promedio en los años recientes, el doble de los bancos comerciales.

• Proyección y/o valor del tema:

Las AFP son responsables de la baja cobertura previsional

En la actualidad, Chile es el país con mayor cobertura previsional de América Latina, después de Uruguay (82%), país que ha establecido la obligación de cotizar a los trabajadores independientes. En nuestro país, cerca del 70% de los trabajadores ocupados están cubiertos por los sistemas previsionales.

Para incrementar este porcentaje se debe incorporar a los trabajadores independientes al sistema de pensiones.

El sistema de AFP paga bajas pensiones

En el Sistema de AFP el monto de la pensión está en directa relación con el esfuerzo de ahorro que haya hecho el trabajador durante su vida de trabajo. Las cotizaciones mensuales van a la cuenta individual y ese ahorro se beneficia del producto de las inversiones. Es muy importante que en los primeros años de trabajo el ahorro sea sistemático, ya que tiene un impacto más significativo en el monto de la pensión que el ahorro de los últimos años.

Las AFP son responsables del “daño previsional” a los empleados públicos que se cambiaron al nuevo sistema

Se denomina “daño previsional” a la situación que afecta a algunos trabajadores del sector público que se cambiaron al sistema de capitalización. Las jubilaciones de este grupo son inferiores respecto de los trabajadores que permanecieron en el antiguo sistema y también menores a la de los cotizantes normales del sistema previsional actual.

Las AFP ganan aunque los trabajadores pierdan

El nuevo Sistema Previsional está basado en una sana separación patrimonial entre la AFP y los Fondos de Pensiones.

Las Administradoras prestan un servicio que tiene costos permanentes que permite desarrollar tanto la función de inversión, pago de pensiones, como muchas otras tareas, los cuales son solventados con las comisiones que pagan los trabajadores afiliados. Las AFP obtienen sus ganancias o pérdidas en una parte importante por la diferencia entre las comisiones cobradas y los gastos para solventar su actividad.

La rentabilidad del Fondo de Pensiones es consecuencia de las ganancias que experimenten los instrumentos en los cuales están invertidos los ahorros tanto en Chile como en el exterior.

• Alcances del tema para el medio que lo genera:

El sistema genera grandes preocupaciones, si consideramos la irregularidad por parte de los trabajadores en los aportes que realizan al sistema previsional. Esto es fácil de observar dado que casi ningún trabajador tiene la continuidad laboral supuesta en los cálculos iníciales y el fuerte de las cotizaciones está en los primeros 15 años de trabajo, período en que los trabajadores reciben un salario más bajo, por lo que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com