ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud en Chile.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Informes  •  4.100 Palabras (17 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

Universidad de Atacama

Ingeniería Comercial

[pic 3][pic 4][pic 5]


INDICE

RESUMEN EJECUTIVO        

I.- INTRODUCCION        

II.- SISTEMA DE SALUD EN CHILE        

II.I.- Definición del sistema de salud        

II.II.- Características del sistema de salud        

II.III. El mercado de la salud        

III.- EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL        

III.I.- Definición del envejecimiento poblacional        

III.II.- Causas y evolución del envejecimiento poblacional        

III.IV.- Efecto del envejecimiento en sistema de salud privado.        

IV.- CONCLUSION        

ANEXO        

Académica analizó tasa de envejecimiento de la población        

RESUMEN EJECUTIVO

El sistema de salud en chile está regido por las leyes de la república, donde el ministerio de salud vela por el cumplimiento de estas. Este sistema se divide en sistema de salud privado y sistema de salud público, los cuales tienen proveedores de salud y seguros sociales de salud, quienes amortiguan el riesgo financiero por una enfermedad u operación inesperada. Aquellos seguros a sus afiliados les proporcionan una serie de beneficios, para lo cual los beneficiarios deben cotizar un porcentaje de su sueldo imponible (obligación 7%).  FONASA es el seguro de salud para el sistema público y las ISAPRES son los seguros del sector privado.

Como en nuestro país se considera que la salud es un bien privado y que es responsabilidad privada de cada habitante, en este caso estaremos viendo, desde el punto de vista, a la salud como un mercado, el mercado de la salud.  El cual tiene distintos factores quienes afectan a la salud de la población, estos son; el estilo de vida, el ambiente en donde vivimos, el sistema sanitario y la herencia genética. Estos son los principales factores que son responsables de diversas enfermedades, problemas de salud y en ocasiones hasta la muerte. La demanda en este mercado seria el paciente o el habitante quien quiere mantener o reparar su salud. La oferta u oferente seria los seguros de salud (FONASA, ISAPRE) y también los proveedores de salud (hospitales, clínicas, médicos etc.)

La salud en Chile está muy ligada con una situación actual del país, el envejecimiento poblacional. El envejecimiento demográfico ocurre cuando la población mayor de 60 años está por sobre el 7% con respecto a la población total del país y sigue en aumento, paralelamente el segmento menor de 15 años va decreciendo. En Chile esto comenzó a suceder en los años 60.                          Este tema está ligado con la salud ya que al haber envejecimiento en el país, quiere decir que hay una mayor cantidad de adultos mayores, y como todos sabemos ellos están más propensos a enfermedades debido al desgaste de la salud por el pasar de los años, entonces abra más gastos en salud y por ende más costos. Al pasar esto el sistema de salud tanto privado como público deben buscar la manera de sobrellevar este aumento de los costos. El estado debe tomar cartas en el asunto sobre este tema, ya sea para solucionar el tema del aumento de los costos, como también la calidad de entrega del servicio de salud.

I.- INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata sobre el sistema de salud en Chile, el cual está dividido en dos sectores, el sistema de salud público y el sistema de salud privado. Cada uno de ellos tiene seguros de salud en el cual los afiliados acceden a distintos beneficios médicos. El sistema de salud público tiene como seguro de salud social a FONASA y en este mismo ámbito el sector privado funciona con las ISAPRES.

El sistema público se forma de acuerdo a principios que tienen como base la solidaridad, por así decirlo, ya que no rechaza a potenciales afiliados y dota de beneficios no importando la magnitud del aporte que realiza el cotizante. Esto ha llevado a que un segmento del mercado, particularmente las personas en situación de alto riesgo y bajos ingresos, opten por FONASA, ya que no tienen los ingresos para acceder a sistema privado. Aunque la elección sea libre de a qué sector pertenecer, la variable anteriormente descrita hace que cierto grupo de personas no tenga otra opción que pertenecer a FONASA.

Por otro lado, el sistema de salud privado en Chile funciona de acuerdo a criterios de seguro, donde los beneficios de los afiliados dependerán de los planes que ellos hayan contratado, los cuales variarán principalmente a la prima cancelada.

Con respecto al mercado de la salud veremos como este se puede manejar para que el sistema de salud en Chile mejore, tanto en calidad de atención como en calidad de prestaciones e instalaciones.

Posteriormente veremos como un tema de contingencia, como lo es el envejecimiento poblacional al que está en vías Chile, afecta a la totalidad del sistema de salud y que se puede hacer contra aquello.

II.- SISTEMA DE SALUD EN CHILE

II.I.- Definición del sistema de salud

El sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo fundamental es mejorar la salud de la población. Un sistema de salud necesita personal, financiamiento, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y dirección general. Además, tiene que proporcionar tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de salud de la población.

El informe de salud del mundo del año 2000 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) define sistema de salud como “todas las acciones cuyo propósito primario sea promover, restaurar o mantener la salud”[1]

Los sistemas sanitarios son “todas las organizaciones, instituciones y recursos públicos y privados con el mandato de mejorar (promover, restaurar o mantener) la salud en el marco político e institucional de cada país. [2]

II.II.- Características del sistema de salud

El sistema de salud chileno está regido por leyes de la República, siendo el Ministerio de Salud la entidad central encargada de supervisar el cumplimiento de estas. El Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), comprende al propio Ministerio, así como a sus organismos dependientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (442.3 Kb)   docx (292.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com