ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Control Interno


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

El Sistema Contable es el centro de la entidad en donde procesa toda la información financiera. Las características de oportunidad y confiabilidad que dicha información debe contener sólo serán logradas en la medida en que el Sistema Contable sea complementado con un adecuado Sistema de Control Interno.

CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las siguientes áreas:

• Efectividadyeficienciaenlasoperaciones. • Confiabilidadenlainformaciónfinanciera. • Cumplimientodelasleyesyregulacionesaplicables.

El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.

Todos los integrantes de la organización, sea esta pública o privada, son responsables directos del sistema de control interno, esto es lo que garantiza la EFICIENCIA TOTAL.

DEFINICIÓN

Control interno es el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

OBJETIVOS

1. La obtención de la información financiera oportuna, confiable y suficiente como herramienta útil para la gestión y el control.

1

2. Promover la obtención de la información técnica y otro tipo de información no financiera para utilizarla como elemento útil para la gestión y el control.

3. Procurar adecuadas medidas para la protección, uso y conservación de los recursos financieros, materiales, técnicos y cualquier otro recurso de propiedad de la entidad.

4. Promover la eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos y misión.

5. Asegurar que todas las acciones institucionales en la entidad se desarrollen en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias.

ELEMENTOS

Todos los elementos que componen el control interno deben gravitar alrededor de los principios de calidad e idoneidad, entre ellos se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com