ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de control interno


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables , frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

DEFINICIÓN

El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA

Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño , muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Con las organización de tipo multinacional, los directivos imparten ordenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente . Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes.

Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de :

•Costo beneficio

El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.

•La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.

Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias , existe la posibilidad que el sistema no sepa responder

•El factor de error humano

•Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.

Polución de fraude por acuerdo entre dos o mas personas . No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y CONTROL INTERNO CONTABLE

Dos tipos de controles internos ( administrativos y contable )

El control interno administrativo no esta limitado a el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios

Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.

El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable :

1-Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o

especificas de la gerencia

2- Se registran los cambios para : * mantener un control adecuado y * permitir la preparación de los ee.cc.

3- Se salvaguardan los activos solo accesandolos con autorización

4- Los activos registrados son comparados con las existencias.

Ej: Ctrl int. adm : Cotización de compras , el mas barato

Crrl int. cont : Perfecta registración de ingresos de MP-.

LOS INTERCAMBIOS Y LOS ESTADOS CONTABLES

Los estados contables son un resumen de los efectos económicos de :

•intercambios generados por funcionarios

•valuaciones modificatorias de dichos intercambios ( Ej Resultado x Vta )

Intercambios : Son las transacciones relizadas con el exterior de la organización estas pueden ser : adquisición o venta de servicios, bs de cambio, de uso, MP ; devoluciones por compra o venta; inversiones; cobros; pagos ; etc . ( ver fig. 1.1)

Tales intercambios son tratados por el sistema contable ( ver fig 1.2 ) que tiene en cuenta la : fecha, parte, descripción , cantidad, precio .

SISTEMA DE CONTROL INTERNO Y LOS INTERCAMBIOS

Para producir estados contables correctos , el proceso contable debe capturar la totalidad de los intercambios y su respectiva información; el control interno debe asegurarse de que tal registración ocurra.

LA CAPTURA DE LOS INTERCAMBIOS

Para producir estados contables correctos , es necesario que se registre la totalidad de los intercambios y sus atributos en forma exacta .

Schuster dice que debemos tener en cuenta al sistema de control interno contable como un sujeto mas de la organización. Los sujetos reales , que representan a la organización , comprometen a la misma con sus actividades previamente encomendadas mediante los intercambios que realicen; Tales deben estar perfectamente registrados.

Existen dos posibilidades de error en los registros de los intercambios:

•Que no se deje evidencia del intercambio: Aquí no hay rastro en los ee.cc. por lo tanto su detección será difícil.

•Que habiéndose dejado evidencia, la información no sea procesada: será posible su detección cuando exista evidencia primaria del intercambio producido

LOS FACTORES DEL INTERCAMBIO Y LAS ASEVERACIONES DE LOS EECC

Para cada intercambio estamos interesados como auditores que ciertas condiciones se cumplan :

•el intercambio se registre

•exista y este autorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com