ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 18

CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO

En cada época las sociedades se han organizado reguladas por diferentes instituciones políticas, económicas y jurídicas. Así, un sistema económico es un conjunto de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales por un lado; y los elementos geográficos, técnicos y demográficos por otro.

Elementos básicos de un sistema económico:

• Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

• Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

• Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.

• Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

Las tres funciones básicas de todo sistema económico son:

• Solucionar la incógnita de qué bienes y servicios han de producirse y en qué cantidad.

• Responder a la pregunta de cómo producir esos bienes y servicios, es decir, qué recursos se van a emplear, con qué técnicas y quien los va a producir.

• La distribución de los bienes y servicios, es decir, discernir si es toda la sociedad la que va a disfrutar de esos bienes y servicios producidos o solamente unos pocos.

• Sistema económico: Socialismo del mercado | Concepto, Características

Socialismo de mercado se refiere a los distintos sistemas económicos en los que el gobierno es propietario de las instituciones económicas o grandes industrias sino que funciona de acuerdo a las reglas de la oferta y la demanda. En una economía socialista de mercado tradicional, los precios se determinan por la planificación de un ministerio.

FUERZA DE TRABAJO

Concepto de fuerza de trabajo

Capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas físicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de producción de los bienes materiales. La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la producción en toda sociedad. En el proceso de producción, el hombre no sólo actúa sobre la naturaleza que le rodee, sino que desarrolla, además, su experiencia productiva y sus hábitos de trabajo.

Componentes de la fuerza de trabajo

Población económicamente activa

Es la población en edad de trabajar que está ejerciendo algún tipo de ocupación remunerada o que está buscando empleo. La población económicamente activa también se conoce como fuerza laboral y es un indicador de la disponibilidad del factor trabajo en la economía.

Población económicamente pasiva

Potencial de trabajo de una población activa que, siendo capaz de una manera u otra de agregar bienes o servicios la producto total de una economía, no tiene la oportunidad de efectuar dicho aporte, esto puede ser por falta por encontrase en situación de imposibilidad como en el caso de los estudiantes, reos, incapacitados, pensionados y jubilados ya que estos están aptos para el trabajo pero no se encuentran disponibles.

Población Ocupada

Porcentaje de personas de 15 años o más de edad, de uno u otro sexo, quienes declaran estar trabajando o tener empleo, con respecto a la población económicamente activa. Esta población está representada por el porcentaje de personas que laboran en empresas tanto del sector público como el privado; así como del sector formal e informal con respecto al total de la población ocupada.

Población Desocupada

Es una población activa que estando apta para el trabajo, con la capacidad plena para producir los bienes y servicios al desarrollo de la economía, no encuentran acceso expendido al campo laboral.

SECTORES PRODUCTIVOS

Sector primario (I):

Está integrado por todos los individuos activos que extraen los productos del suelo o del subsuelo (agricultura, caza, pesca, explotación forestal, ganadería y minería).

Sector secundario (II):

Incluye a los dedicados a la transformación de estos productos.

Sector terciario (III):

Es el que no produce directamente, pero asegura con su trabajo la existencia de los otros dos sectores, y comprende los individuos dedicados a transporte, administración, comercio y servicios en general.

Mapa Mental de Población y sectores Productivos

Sistema Económico y sus Elementos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA TACARIGUA

CARRERA: ADMINISTRACIÓN

SISTEMA ECONÓMICOS Y SUS ELEMENTOS.

POBLACIÓN Y SECTORES PRODUCTIVOS.

FACILITADOR: BR. LEDEZMA YOUGLYS

MIGUEL AGREDA. PARRA YELITZA

SEPTIEMBRE 2011.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIA

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com