ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS

SISTEMA FINANCIERO:

Un sistema financiero es el conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro de las personas. Esta canalización de recursos permite el desarrollo de la actividad económica (producir y consumir) haciendo que los fondos lleguen desde las personas que tienen recursos monetarios excedentes hacia las personas que necesitan estos recursos. Los intermediarios financieros crediticios se encargan de captar depósitos del público y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos.

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

El sistema financiero nacional está integrado por el sector financiero público, el sector financiero privado y el sector financiero popular y solidario.

SECTOR FINANCIERO PÚBLICO:

• Bancos: Es el banco público del Ecuador encargado de financiar los servicios públicos, proyectos de inversión, infraestructura, a través de préstamos a los diversos gobiernos seccionales.

CONSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DELSECTOR FINANCIERO PÚBLICO

CONSTITUCIÓN

• Creación

Las entidades del sector financiero público se crearán mediante decreto ejecutivo.

• Denominación.

La denominación de las entidades del sector financiero público será diferenciada del resto de entidades financieras, debiendo hacer visible su naturaleza pública.

• Organización.

Las entidades del sector financiero público se organizarán de conformidad con las definiciones y necesidades determinadas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

• Liquidación.

El Presidente de la República mediante decreto ejecutivo, por razones de interés público, podrá disponer el cierre de las entidades del sector financiero público. Como consecuencia del cierre dispuesto se procederá a su liquidación voluntaria de acuerdo con las disposiciones de este Código.

• Naturaleza.

Las entidades del sector financiero público se constituirán como personas jurídicas de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y presupuestaria. En el ejercicio de sus actividades y servicios financieros se regirán por las disposiciones de este Código, las que emitan la Junta, los organismos de control, sus respectivos directorios, las aplicables a las instituciones financieras y en lo demás, aplicarán la legislación que rige a las instituciones públicas.

• Patrimonio.

El patrimonio de las entidades del sector financiero público es autónomo y estará constituido por los bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com