ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Internacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Explicar dentro del Sistema Monetario Internacional sus distintos regímenes cambiarios, así como sus distintos cambios.

Desarrollo.

El Sistema Monetario Internacional (SMI) regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales, así como su liquidez monetaria para que los negocios internacionales tengan un desarrollo de forma fluida, es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera entre países. Cabe mencionar que el SIM ideal tiene el atributo de libertad de movimientos internacionales de capital, tipos de cambios fijos y la independencia en las políticas monetarias. Dentro de este documento incluiré algunos conceptos para poderlos comprender mejor, iniciare con la palabra Un régimen cambiario es un conjunto de reglas que describen el papel que desempeña el Banco Central en la determinación del tipo de cambio. El Fondo Monetario Internacional las clasifica en 8 categorías:

• Flotación administrada sin una ruta anunciada.

• Tipo de cambio de ajuste gradual.

• No existe moneda nacional legal

• Moneda nacional pegada a una moneda o una canasta de monedas.

• Consejo monetario.

• Flotación libre.

• Moneda nacional pegada, pero dentro de bandas horizontales.

• Tipo de cambio ajustable dentro de una banda.

La divisa: es la moneda de otro país, siempre y cuando tenga convertibilidad con otras monedas, sin la convertibilidad el comercio se limita a un simple trueque de mercancías.

El tipo de cambio es flexible (de libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario permitiendo que el tipo de cambio se establezca a consecuencia del libre juego entre la

oferta y la demanda de divisas. En un régimen de cambio fijo el incremento del precio del dólar en términos de la moneda local se llama devaluación y lo contrario es la revaluación, el gobierno es el que decide que acción tomar. La política monetaria produce una serie de cambios reales a corto plazo, con el fin de saber qué repercusiones tendrá sobre su bienestar nacional el hecho de adoptar una moneda común, lo cual implica renunciar a una política monetaria propia, en los últimos tiempos la financiación internacional ha crecido de manera importante en el funcionamiento del SMI, caracterizada por una creciente globalización de los mercados.

El régimen cambiario se encuentra relacionado con las variables: la balanza de pagos, tasa de inflación, tasas de interés, finanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com