ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Internacional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

INDICE:

1) INTRODUCCION:

2) DESARROLLO:

3) RESUMEN:

4) CONCLUSION:

5) BIBLIOGRAFIA:

INTRODUCCION:

EL SISTEMA MONETARIO.

Para ver la importancia de los sistemas monetarios nacionales e internacionales, observar las necesidades de los sistemas monetarios en todo el mundo y las ventajas y desventajas de algunos sistemas monetarios veremos en forma más explicada como ha ido evolucionando el sistema monetario a lo largo de la historia y principalmente ¿Cuál es la función de los sistemas monetarios?

A lo largo de la evolución de los sistemas monetarios, se ha ido abriendo una brecha cada vez más profunda entre el valor concreto-intrínseco de los metales preciosos y el valor auxiliar-abstracto de los instrumentos monetarios. Con el advenimiento del papel moneda, estas dos realidades quedaron ya definitivamente disociadas y desde entonces no tienen nada que ver la una con la otra.

Llegados a este estado de desarrollo, el sistema monetario, libre del lastre pesado de los metales, puede evolucionar hacia formas cada vez más intangibles, más desmaterializadas, más abstractas, de acuerdo con su naturaleza primitiva.

Y eso es, efectivamente, lo que ha ocurrido y lo que continúa ocurriendo en la actualidad ante nuestros ojos. Hoy el papel moneda, completamente desvinculado del oro, ya no es el único instrumento monetario utilizado. A él se ha añadido el denominado dinero escritural o dinero bancario, que es una invención de los bancos para hacer frente a la escasez de papel-moneda. La emisión del mismo está, oficialmente, controlada por el Estado a través de su Banco Central

DESARROLLO:

La función de los sistemas monetarios en el mundo es de determinar los tipos de cambios es decir las monedas de los países, acomodar los flujos de comercio internacional y de capital y balanza de pagos entre diferentes países, es decir que el sistema monetario permite que la economía global funcione.

Para esto se requiere la cooperación entre los gobiernos, sacrificar la soberanía nacional de los países y de subordinar intereses nacionales frente al interés común. La historia enseña que la cooperación favorece a todos los participantes, mientras que la búsqueda de un interés nacional egoísta los perjudica.

Durante los últimos 120 años hubo varios intentos de optimizar en sistema monetario internacional. Actualmente evoluciona para adaptarse mejor a las exigencias de la economía mundial, menor será la duración de cualquier arreglo internacional en materia de finanzas.

Un sistema monetario nacional es la organización de las relaciones monetarias en un país: cómo los agentes económicos pueden utilizar la moneda puesta a su disposición y cómo se emite en función de sus necesidades. Estas necesidades corresponden a las tres funciones tradicionales de la moneda, que son:

‐ Unidad de cuenta: permite medir el valor de los bienes y servicios susceptibles de ser intercambiados, y permite contabilizar, representa el efectivo.

‐ Medio de pago: "Permite comprar y vender los bienes y servicios, permite compra, representa el poder de compra.

- Deposito es el intercambio, en contra de lo que ocurre con el trueque, no le afecta el tiempo; la moneda permite esperar, representa un valor en reserva.

En su antecedente de los sistemas monetarios se encuentra el sistema de Bretton Woods pactado por 44 países en 19944, para firmar el acuerdo de creación del FMI y su objetivo primordial era diseñar un SMI que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países sin perjudicar el comercio exterior.

El sistema establecía TC fijos respecto al Dólar y el Dólar mantenía un precio respecto del ORO de 0, 35 dólares la onza. El Dólar era la principal moneda de reserva, los países tenían sus reservas en dólares y oro y tenían el derecho a vender sus dólares a cambio de oro. Los gobiernos de los países miembros se comprometieron a mantener fijos sus TC frente al dólar y EEUU era responsable de mantener fijo el valor del dólar frente al oro. Indirectamente los países tenían fijado su precio en oro a través de su cambio en dólares. A esto se le denomino el patrón oro.

Ahora bien la realidad del patrón oro era que la mayoría de los autores consideran que no se puede hablar de un sistema de patrón oro, puesto que las transacciones cotidianas se realizaban la mayoría de las veces en libras, exactamente como se hacían en dólares tras la Segunda Guerra Mundial.

Habría que hablar ya, a propósito de esta época, del sistema Gold Exchange Standard. ¿Pero se puede definir un sistema monetario por las características de la moneda utilizada? En este caso, el patrón oro no ha existido jamás, incluso en el plano nacional, pues las monedas de billón estuvieron siempre rebajadas y China inventó los billetes en el siglo XIII.

El derrumbe del sistema de B-W:

Problema de confianza: A medida que las necesidades de reservas internacionales de los países crecieron, sus necesidades de dólar crecieron hasta sobrepasar el stock de oro de EEUU. EE UU no podía mantener su compromiso de cambiar dólares por oro lo que provocó un problema de confianza en el sistema. Inflación en EEUU: Para mantener los TC frente al dólar, los bancos centrales tuvieron que comprar dólares lo que aumentaba sus reservas y su oferta monetaria: la inflación de EEUU se importaba al resto de países.

Finalmente, en 1971 se devalúa el dólar (38 dólares la onza de oro) y se permite a las monedas una banda de fluctuación de sus TC de 2,25 frente al dólar (TC estables pero ajustables). En 1973 se quiebra el sistema y comienza un sistema de TC flotantes o flexibles.

El fin del régimen de cambios fijos:

En efecto, como el dólar era el mayor instrumento de la liquidez internacional, ya desde los años cincuenta y en el transcurso de la década de los sesenta aparecieron los problemas de liquidez que hicieron necesario crear como nuevo instrumento de reserva, “los Derechos Especiales de Giro emitidos por el FMI”.

Pero el problema paso a ser que no todos los países tenían igualdad de derechos y obligaciones, lo que unido a los propios problemas norteamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com