Sistema de Administración de Cartera
JammercyInforme7 de Marzo de 2014
476 Palabras (2 Páginas)243 Visitas
MAPA CONCEPTUAL
PROCESO ADMINISTRATIVO
ENFOQUE ADMNISTRACION DE CARTERA
Sistema de Administración de Cartera
En este módulo se genera y administra la base de datos de la cartera de crédito, en donde se realiza el registro y control de los saldos durante la vida de las operaciones, aplicando los conceptos y procedimientos contables generalmente aceptados normados por la CNBV (USGAAP)
• Permite la parametrización de productos de acuerdo a las necesidades de mercado de la institución
• Permite realizar la administración del registro y transacciones de las operaciones de crédito desde su otorgamiento hasta su finiquito
• Realiza de manera automática la revisión de la cartera de crédito para efecto del control de eventos en la calendarización de intereses y capital de los créditos otorgados en términos de vencimientos, provisión de intereses, cálculos de intereses, revisión de tasas
• Integra de manera automática el control y administración de lo diferentes recursos y tasas de los créditos fondeados con instituciones del segundo piso en términos del control del activo y pasivo de las operaciones (Recursos propios, recursos ajenos en activo y recursos ajenos en pasivo)
• Realiza el control y aplicación de la recuperación normal de manera automática con base en la prelación estándar
• Realiza la aplicación de operaciones especiales de recuperación (Daciones, adjudicaciones, quitas, condonaciones y castigos)
BIBLIOGRAFIA: http://www.gmcn.com.mx/instalar/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=457&lang=es
CARACTERISTICAS DEL SARC
La base para un proceso efectivo de administración del riesgo de crédito es la identificación de los riegos potenciales e inherentes existentes en cualquier producto o actividad. En consecuencia, es importante que los bancos identifiquen todos los riesgos de crédito, inherentes en los productos que ofrecen y en las actividades en que se involucran. Tal identificación deriva de una cuidadosa revisión de todas las características del riesgo de crédito del producto o actividad. Tales como:
a. Asegurar la administración por riesgos en todos los procesos de una organización, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.
b. Mantener la estructura financiera, los procesos administrativos, comerciales y tecnológicos, de acuerdo con las condiciones cambiantes del mercado.
c. Definir las políticas referentes a niveles y límites de exposición de los créditos totales, individuales y por portafolios así como de los cupos de adjudicación y límites de concentración por deudor, sector o grupo económico.
d. Precisar las políticas que permitan definir las características básicas de los sujetos de crédito de la entidad y los niveles de tolerancia frente al riesgo, para discriminar entre sus potenciales clientes si son sujetos de crédito y definir los niveles de adjudicación para cada uno de ellos.
e. Definir las políticas que determinen los criterios para la exigencia y aceptación de garantías para cada tipo de crédito. En lo que se refiere a avalúos de los bienes recibidos en garantía, la política debe contener criterios de realización de avalúos que se refieran a su objetividad, certeza de la fuente, transparencia, integridad y suficiencia, independencia y profesionalidad del evaluador, antigüedad y contenido mínimo del avalúo.
...