ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de control de inventario periódico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de control de inventario periódico

El sistema de inventario periódico o físico, es un método utilizado por algunas empresas que consiste en realizar el conteo físico de las mercaderías disponibles. Es decir, en el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General.

 Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas. El sistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario. Este sistema es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo. Los artículos de bajo costo pueden no ser lo suficientemente valiosos para garantizar el costo de llevar un registro al día del inventario disponible.

Para usar el sistema periódico con efectividad, el propietario debe tener la capacidad de controlar el inventario mediante la inspección visual. Por ejemplo, cuando un cliente le solicita ciertas cantidades disponibles, el dueño o administrador pueden visualizar las mercancías existentes.

Normalmente,         este sistema se usa al         cierre        del ejercicio contable para cruzar         información arrojada en los sistemas contables

Características del sistema de inventario periódico

  • Para obtener el cálculo real de lo que se tiene en inventario, así como el valor total que se ha vendido durante el período contable, siempre será necesario realizar un conteo físico, que determine cuál es el inventario final y con qué cantidad se contará en el siguiente período.
  • Implica una gran desventaja, debido a que se debe hacer cierre total o parcial del almacén o incurrir en gastos de nómina por horas extras y hacerlo en un horario no laboral
  • Las cuentas utilizadas son compras, gastos de importación, fletes en compras, por los aumentos y descuentos, bonificaciones, descuentos y rebajas en compras, devoluciones en compras, por las disminuciones.
  • Bajo el sistema de inventario periódico, una compañía no conocerá sus niveles de inventario ni los costos de mercancía vendida hasta que se complete el proceso de recuento físico.
  • Cuando se realiza el recuento de inventario físico, el saldo en la cuenta de compras se desplaza a la cuenta de inventario, que a su vez se ajusta para que coincida con el costo del inventario final.

Ventajas del sistema de inventario periódico

  • El sistema de inventario periódico es más útil para las pequeñas empresas que mantienen cantidades mínimas de inventario; a estas empresas les resulta fácil completar un recuento de inventario físico. También es sencillo poder estimar el costo de la mercancía vendida para el intermedio del período.
  • No se requiere tener un sistema automatizado para registrar los datos. Se puede llevar el inventario manualmente, ahorrando el costo del sistema y el tiempo para registrar continuamente los movimientos de inventario.

Desventajas

  • Al ser un método que por lo general se maneja manualmente, es más propenso a errores humanos, por tal motivo, la información puede extraviarse o perderse.
  • Pérdida de tiempo y dinero al realizar conteos físicos, ya que son demorados y requieren cierre total o parcial del almacén, lo que implica pérdida de ventas y cuando no se cierra el almacén, se debe realizar el inventario en horas no laborales, que se le deberán pagar a los empleados que participen en la jornada de inventario.

Bibliografía

Helmut Sy Corvo. (2021). Obtenido de Inventario Periódico: Características, Ventajas, Desventajas: https://www.lifeder.com/inventario-periodico/

AMAYA, M. (2019). Obtenido de Inventarios: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1355/1/tcon652.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com