ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Contable


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE.

La Contabilidad se define como el proceso de captar, identificar, medir, valorar, registrar, agregar y comunicar información económica a los usuarios interesados en la misma, para adoptar decisiones y juicios. Tal definición, de acuerdo con Blanco Tópico delimita a la Contabilidad como:

(i) Un sistema de información que recoge y comunica información

(ii) Un servicio que suministrar información relevante para la emisión de juicios y decisiones fundamentadas.

Como sistema de información contable orientado a la satisfacción de las demandas informativa por parte de los usuarios, la contabilidad se desglosa en diferentes tipologías:

1) Contabilidad Externa: Se orienta a los fenómenos de circulación ocurridos en el ámbito externo de la entidad.

• Contabilidad Financiera: Procesa información normalizada para usuarios externos y decisiones internas correspondientes al ámbito externo de la empresa.

2) Contabilidad Interna: Se orienta a los fenómenos de circulación ocurridos en el ámbito interno de la entidad.

• Contabilidad de Costes: Ofrece información sobre costes como valor de inventarios, bienes fabricados por la propia empresa, coste de productos vendidos, etc.

• Contabilidad de Gestión: Elabora, analiza e interpreta información contable para la adopción de decisiones tácticas, operativas y de control de gestión a corto plazo.

• Contabilidad Directiva: Interviene de forma pluridisciplinar en el diagnóstico e la empresa, en la planificación estratégica, táctica y en el control de la empresa.

Recibe tanto información generada por la contabilidad financiera como la contabilidad de gestión y elabora información relevante para la dirección. En función de las unidades económicas a las que hace referencia, estas tipologías de contabilidad se pueden desglosar a su vez, desde el punto de vista microeconómico, en contabilidad de las empresas y del sector público.

Cuando en lugar de analizar estas unidades económicas individualmente, la aproximación es global, es decir, se observa a todo el conjunto, hablamos de Macrocontabilidad. Desde este prisma, se pueden distinguir las siguientes tipologías:

• Contabilidad de la Renta Nacional.

• Contabilidad de las Transacciones Interindustriales.

• Contabilidad de los Flujos Financieros.

• Contabilidad de la Balanza de Pagos.

LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y SUS OBJETIVOS

La contabilidad financiera, también conocida como externa o general, se define como un sistema de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com